«He escuchado Carnaval toda la vida, desde que nací ya mi madre me lo ponía para dormir», indica José Antonio García Molina
José Antonio García Molina nació en el hospital Puerta del Mar de Cádiz. Desde entonces, vive en Chiclana de la Frontera. El Carnaval corre por sus venas desde pequeño y es que «de casta le viene al galgo».
Se considera «un buen buscavidas» y ha trabajado «en un poco todo» (risas). José Antonio García Molina se define como hiperactivo, «no puedo estar quieto».
Entre sus aficiones, además del Carnaval, se encuentran todos los deportes «me apasionan los deportes. Todos los deportes». Practica fútbol desde niño y, en los últimos años, también pádel.
José Antonio García Molina es el pregonero del Carnaval de Dos Hermanas 2023. Ofrecerá su pregón el próximo viernes día 10 de febrero, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.
José Antonio García Molina responde a nuestras preguntas:
¿Cuándo comienza en el mundo del Carnaval?
Pues, sinceramente, no puedo darte una fecha exacta porque desde que tengo uso de razón recuerdo vivir el Carnaval de forma intensa. Tengo fotos con tan solo 2 añitos encima de un escenario junto a la agrupación en la que salía mi padre. Luego, en época escolar, ya hacía algún pinito en la agrupación del cole. Y siempre, de alguna forma u otra, he estado unido y activo en el Carnaval.
¿Le viene de familia?
Pues como te he comentado, mí padre sí que ha salido varios años cuando yo era chico. Aunque he de reconocer que de quien «lo he mamao» es de mi madre (risas). Ella lo lleva por vena y, de hecho, hoy en día, como ya sabréis, forma parte de mi grupo.
¿Siempre ha participado en agrupaciones?
Pues ya digo, desde el cole….. Pero así, en plan más adulto, si no me equivoco, llevo 17 años seguidos sin descansar (risas), soy un «jartible».
¿Cuál es su agrupación este año?
Este año nos llamamos: «Amo escuchá. Chirigota callejera»
¿Participa en el COAC?
Por supuesto. Aunque se llame chirigota callejera, es el tipo en sí. Sí estamos concursando.
¿Cuándo actúa?
Ya actuamos el sábado pasado, el 28 de enero y, la verdad, estamos muy contentos con la respuesta del público y de todo el mundo en general. Hemos sentido un calorcito muy guay, algo muy bonito.
¿Qué significa para usted el Carnaval?
Pues para mí, mucho. Es una forma de vida. Yo es que he escuchado Carnaval toda la vida, desde que nací ya mi madre me lo ponía para dormir, y es que está en mi día a día. Lo escucho todo. Me gustan todas las modalidades. El COAC, la calle….todo. Me da vida….
¿Conoce Dos Hermanas?
Sí que la conozco. No como quisiera… pero sí tengo el honor de haber estado varias veces cantando, actuando, y conozco gente muy buena.
¿Conoce su Carnaval?
No tanto como quisiera, la verdad. Pero eso tiene solución y está en proceso (risas).
¿En qué momento le comunican su designación como pregonero de la fiesta de Don Carnal?
Pues mediante una llamada telefónica me comentan que habían pensado en mí, que si no me importaba que me propusieran para ello, y hace como unas dos semanas, me confirmaron ya con todas las de la ley digamos (risas).
¿Cómo se sintió?
Pues imagínate ¿no? Un honor. Es la primera vez además que me veo en esta postura y con esta gran responsabilidad, que yo con lo nervioso que soy…. Pero es un orgullo. Me ha hecho sentir querido, la verdad. Es algo muy bonito.
¿Ha desempeñado antes este papel?
Nunca, como he comentado antes … Soy virgen en esto (risas) y espero estar a la altura.
¿Tiene ya pensadas las líneas principales de su pregón?
Tengo cosas claro, aún estoy dándole vueltas un poco a todo, siempre intentando mejorar.
¿Qué le gustaría que le quedara al público asistente?
Pues un buen recuerdo. Que menos que una sonrisa que le dure, mínimo, ese día entero (risas).
¿Va a contar con colaboraciones durante su disertación?
Algo hay… El hecho de que cuadre en pleno concurso, la verdad, hace complicado que pueda tirar de muchos amigos de la fiesta, puesto que todos están en plenos ensayos y demás. Pero claro…algo habrá. ¡Tampoco quiero decir más! (risas).
¿Piensa llevar algún tipo concreto?
Si te lo digo…no tiene gracia ¿no? Mejor nos vemos el día 10. Por supuesto…disfrazado.
José Antonio García Molina se despide invitando a todos los nazarenos a disfrutar de su pregón el próximo viernes día 10 de febrero.