José Antonio Sánchez Melgarejo es el Hermano Mayor del Santo Entierro

0
José Antonio Sánchez Melgarejo

José Antonio Sánchez Melgarejo explica que la Hermandad está inmersa en el proyecto de una nueva urna de plata para el Cristo Yacente en su Capilla

José Antonio Sánchez Melgarejo es el Hermano Mayor del Santo Entierro que realizará hoy su Estación de Penitencia.

José Antonio Sánchez Melgarejo nació en Dos Hermanas en 1966. Sus abuelos eran de la calle Alcoba y del barrio La Pólvora. Vivió en La Moneda hasta que se casó y en la actualidad reside en la Avenida Reyes Católicos. 

Estudió en el colegio del Amparo, en La Moneda, en el IES Virgen de Valme y en la Universidad de Sevilla. 

Trabaja como Técnico en una empresa que se dedica a la comercialización del hierro. 

Sus aficiones son el cine y el deporte, es socio del Club Atletismo Orippo. 

José Antonio Sánchez Melgarejo está casado con Merchi y tiene dos hijos: Ramón y Clara. 

Es hermano, además de del Santo Entierro, del Gran Poder y del Cautivo. «Cofrade desde que tengo memoria, salgo de nazareno desde chico y siempre he tenido vinculación estrecha con mis hermandades», explica.

José Antonio Sánchez Melgarejo responde a nuestras preguntas:

¿Desde cuándo es Hermano Mayor y por qué decide presentarse?

Entré como Adjunto a Caridad en la Junta de Gobierno del año 2001, y he ostentado distintos cargos hasta el año pasado donde decidí presentarme a Hermano Mayor, alentado por hermanos de nuestra corporación que hoy me acompañan como oficiales. La Hermandad me ha dado mucho y me sigue dando, sentía que coger este puesto de máxima responsabilidad era mi deber. Servir a mi Hermandad.

¿Con qué equipo cuenta en su Junta de Gobierno?

Con el mejor que tiene esta Hermandad. Un grupo de hermanos con experiencia en anteriores Juntas de Gobierno, algunos con mucha experiencia, los más mayores, otros menos, los más jóvenes, pero todos con una gran ilusión de hacer Hermandad y servir. Además, me siento muy arropado por los hermanos, que sin ser miembros de Junta siempre están dispuestos a echar una mano.

¿Qué proyectos de futuro tiene la Corporación?

En estos momentos estamos inmersos en el proyecto de una Urna de plata para el Santo Cristo Yacente en su Capilla. Proyecto que ya tiene el visto bueno del Cabildo General y que en breve se empezará a elaborar por Juan Lozano. Existen más proyectos que espero se puedan ir materializando a lo largo de estos cuatro años que tenemos por delante.

¿Cómo se presenta la Semana Santa de 2022, tras dos años sin salir a la calle por la pandemia?

Con muchas ganas. Creo que todos estamos deseando que llegue la Semana Santa para poder disfrutar de ella y dejemos atrás la pandemia, la crisis y la guerra, que tanto daño nos hacen.

¿Se está notando un incremento de asistencia a los cultos?

Sí. Nuestros cultos son cada vez más concurridos y nos sentimos contentos de poder llegar cada vez a más hermanos y devotos.

¿Cree que habrá más gente en la calle o que el miedo a las aglomeraciones hará que se queden en casa?

Pienso y deseo que dejemos atrás los miedos y salgamos a vivir y sentir la Semana Santa.

¿Cómo han vivido la pandemia?

Con preocupación, con miedos que se han ido disipando poco a poco. Aprovechando para caminar como cristiano de otra manera, escuchando Misa por la tele, por ordenador. Teniendo más tiempo para rezar y meditar. Viviendo en familia con más unidad que nunca. Y disfrutando de aquellas cosas que nos ofrecía estar más tiempo en casa.

La pandemia ha traído situaciones malas, pero ha sido un tiempo en el que las hermandades han sido más hermandades que nunca…

Y tanto que ha sido así. Hemos tenido más tiempo para reflexionar lo que es verdaderamente importante y conocer mejor las necesidades de nuestros hermanos. Hemos tenido la posibilidad de vivir una Semana Santa distinta de la que también disfrutamos y nos dio la oportunidad de estar con nuestros Titulares de una manera más íntima.

Las Hermandades también están jugando un papel muy importante en la ayuda a Ucrania, ¿cómo se está haciendo desde su Corporación?

Desde el primer momento estamos atentos. Nos hemos enfocado en aportar a través de Cáritas ya que pensamos que es más efectiva la ayuda que si la quisiéramos afrontar sólo por nuestra cuenta.

¿Cómo vivirá esta Semana Santa?

Como si fuera un niño. Para mí será de una manera diferente. Creo que será como una primera vez. Llegaré al Domingo de Resurrección con ganas de más.

¿Y la Estación de Penitencia de su Hermandad?

Como siempre. Espero que sea una nueva oportunidad de estar con los hermanos rezando por todas nuestras necesidades físicas y espirituales. Y acordándonos de aquellos que no podrán estar nosotros. 

¿Cuáles son las principales novedades y estrenos?

La Cofradía no presenta ningún estreno, tan solo una variación en el recorrido que consiste en pasar por la calle Real a la recogida, haciendo lo demás igual que en años anteriores.

¿Dónde recomienda disfrutar del paso de su Hermandad?

Creo que el mejor sitio será la calle Real, desde la esquina con el callejón San Luis hasta la entrada en la parroquia.

¿Qué opina de la Semana Santa de Dos Hermanas?

Tenemos una gran Semana Santa. Todos los días salen Cofradías a la calle, algunos días dos y hay Agrupaciones Parroquiales que están deseosas de participar de ella. ¿Podemos pedir más? Sí, pero la Semana Santa que tenemos es magnífica. 

José Antonio Sánchez Melgarejo vivirá está Semana Santa como si fuera un niño, como una primera vez.