José Luis Otero Rubio es el Hermano Mayor de La Estrella

0
José Luis Otero Rubio

José Luis Otero Rubio afronta su primera Estación de Penitencia como responsable de La Borriquita que saldrá y entrará en la parroquia de Sta. Mª Magdalena

José Luis Otero Rubio nació en Dos Hermanas. Siempre ha vivido en el centro de la ciudad. Estudió en el colegio Carlos I. Es carretillero de profesión.

Entre sus aficiones figuran el fútbol y pasar buenos ratos con la familia y amigos.

José Luis Otero Rubio responde a nuestras preguntas:

¿Cuándo comenzó en el mundo cofrade y cuáles fueron esos inicios? 

Pertenezco a la Hermandad desde que nací. En ella he crecido y he ido formándome como cofrade, ocupando distintos cargos dentro de la misma.

También pertenezco a la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas, a la Hermandad del Silencio de Sevilla y a la Hermandad que presido actualmente como Hermano Mayor.

¿Desde cuándo es Hermano Mayor y por qué decide presentarse?

Nuestra toma de posesión fue el pasado mes de diciembre. Me decido a presentarme empujado por el ánimo de los miembros de junta anterior y hermanos cercanos a la casa,  dentro de la dinámica  de continuidad que caracteriza a la gestión de los últimos años de esta hermandad y con el espíritu de mantener vivo el carácter de familia de esta Corporación.

¿Con qué equipo cuenta en su Junta de Gobierno?

Hemos reorganizado los cargos de Junta de Gobierno cumpliendo con nuestras reglas pero adaptándolos a un sistema de equipos de trabajo en la que la responsabilidad de cada cargo recae sobre un grupo de personas y no en una sola con la intención de consensuar decisiones y a la vez quitar sobrecarga de trabajo.

¿Qué proyectos de futuro tiene la Corporación?

Nuestro principal proyecto es volver a la actividad diaria de la vida de hermandad que en estos dos años pasados, a causa de la pandemia, se ha visto mermada, centrándonos sobre todo en nuestro mayor tesoro que son los niños y jóvenes.

Es también de máxima prioridad, la obra social que llevamos haciendo varios años a través de Operación Potito. 

A parte de eso, por supuesto, en estos tres años llegarán proyectos materiales que irán tomando forma cuando consigamos reactivar del todo la vida en la Hermandad.

¿Cómo se presenta la Semana Santa de 2022 tras dos años sin salir a la calle por la pandemia?

Con mucha ilusión y muchos nervios. Hay muchas ganas de volver a evangelizar de la mejor forma que sabemos, que es procesionando con nuestros Sagrados Titulares.

¿Se está notando un incremento de asistencia a los cultos?

Sorprendentemente sí. La respuesta de los hermanos ha sido inmediata y se ha notado en la participación de estos cultos pasados.

¿Cree que habrá más gente en la calle o que el miedo a las aglomeraciones hará que se queden en casa?

Creo que la gente tiene muchas ganas de ver los pasos en la calle y hemos aprendido en este tiempo a convivir con el virus. Ojalá todos seamos prudentes y podamos disfrutar de una Semana Santa como siempre lo hemos hecho.

¿Cómo han vivido la pandemia?

De una forma muy íntima. Se ha notado una unión muy especial y gracias a las redes sociales hemos estado en continuo contacto con todos los hermanos, que ha sido nuestra máxima preocupación.

La pandemia ha traído situaciones malas, pero ha sido un tiempo en el que las hermandades han sido más hermandades que nunca…

Exactamente, las hermandades seguimos demostrando que somos entidades activas y solidarias, nos ponemos en marcha en  el momento que hay una necesidad sea pandemia, crisis, guerra… 

Las Hermandades también están jugando un papel muy importante en la ayuda a Ucrania, ¿cómo se está haciendo desde su Corporación? 

A través de Operación Potito se hicieron dos campañas de recogida de alimentos y medicamentos, una en un establecimiento y otra campaña en los últimos días de los cultos cuaresmales, se ha canalizado a través de ONG de la Esperanza y la Hermandad de Valme. Seguiremos recogiendo y aprovechando cada acto que organicemos.

¿Cómo vivirá esta Semana Santa?

Con muchas ganas. Rodeado de mi familia y amigos y, por supuesto, con mi Hermandad.

¿Y la Estación de Penitencia de su Hermandad?

Es una responsabilidad grande y los nervios son lógicos, pero desde la calma que nos da la experiencia. Gracias a Dios, aunque hay una junta nueva y nuevas personas, a esta Hermandad nunca le ha faltado la ayuda de los hermanos de siempre.

¿Cuáles son las principales novedades y estrenos?

La máxima novedad es el cambio de recorrido y la entrada en la parroquia de Santa María Magdalena. 

¿Dónde recomienda disfrutar del paso de su Hermandad?

Este año, como comentaba en pregunta anterior, tendremos la recogida de la cofradía en la parroquia y estoy seguro que será un momento muy especial. También volvemos a pasar por la Capilla de Vera Cruz después de muchos años y como siempre, sitios clásicos como la esquina de la calle Francesa.  

¿Qué opina de la Semana Santa de Dos Hermanas?

Tenemos una buena Semana  Santa y en los últimos años, se nota un claro enriquecimiento patrimonial. Las hermandades gozan de buena salud y hay buena cantera para el futuro. Hay que destacar el nacimiento y crecimiento de las nuevas agrupaciones y hermandades que sin duda en pocos años, se sumarán a la nómina oficial completando una verdadera Semana Grande.

José Luis Otero Rubio realizará esta tarde su Estación de Penitencia con su Hermandad.