José María González Jiménez es el Rey Gaspar

0
José María González Jiménez

José María González Jiménez es arqueólogo y está muy vinculado al Grupo de Danzas de la ciudad y a la Cabalgata como responsable de los beduinos

José María González Jiménez será el Rey Gaspar en el desfile del 4 de enero.

Es nazareno de nacimiento, Licenciado en Historia con estudios de tercer ciclo en Arqueología Histórica. Es el director y propietario de una empresa de asesoramiento patrimonial y arqueología donde ejerce de arqueólogo director.

Entre sus aficiones destacan los deportes de montaña, la equitación y el submarinismo que también aplica a su profesión en el campo de la arqueología subacuática.

José María González Jiménez es el único hijo de dos Hijos Predilectos de Dos Hermanas, María Luisa Jiménez Peña y Antonio Francisco González Anguita.

Su vinculación con entidades de la ciudad se podría dividir en dos vertientes: la cultural con el Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas donde ostenta el cargo de presidente y la Cabalgata de Reyes Magos donde es parte de su junta directiva como responsable de beduinos y de vestuario; y la religiosa donde tiene estrechos vínculos con la Hermandad de la Borriquita y la Hermandad de Rocío.

José María González Jiménez responde a nuestras preguntas:

¿Cómo se sintió tras recibir la noticia de su designación?

Mi sentimiento estuvo muy encontrado, ya que por un lado veía que iba a tener mucho menos tiempo para poder realizar, como me gusta hacerlo, todas las obligaciones que corresponden a mi cargo en la Cabalgata, y por otro lado, la alegría que supone para alguien que se ha criado dentro de la Cabalgata de Reyes poder encarnar al Rey Gaspar representando a todos mis compañeros de la asociación que desde hace tantísimos años realizan esa imponente Cabalgata para Dos Hermanas.

¿Se esperaba ser Rey en Dos Hermanas?

La realidad es que era algo que nunca me había planteado y que fue así hasta esa mañana en que me lo comunicaron.

¿Cómo afronta este reto?

Pues lo afronto con mucha humildad y mucha responsabilidad. Soy consecuente con que ese día no seré yo, seré Gaspar para toda una ciudad, para miles de personas. Me gustaría poder transmitir todo lo que significa la Cabalgata para cada uno de los que estamos dentro de ella.

¿Quiénes le acompañarán en la carroza?

Ese día me acompañarán por voluntad propia solo dos personas, mis dos grandes amigos, con los que tengo la confianza más extrema, para mí, los que son mi familia desde que éramos niños, Ángel Romero Rubio y Juan Miguel Martín Mena.

¿Cómo está viviendo la experiencia tras su nombramiento?

Realmente es un auténtico privilegio, desde que la Asociación te nombra en la asamblea y se publican los nombres de los personajes es algo increíble, toda la ciudad se vuelca en tí, es algo inexplicable. Tu familia, tus amigos todos se sienten parte de tu reinado, por llamarlo así. Es algo que jamás hubiera soñado que sería de esta forma.  

¿Ha recibido ya muchas cartas de los nazarenos?

Muchísimas, y no solo de las personas que forman parte mi de mi vida, si no también de personas desconocidas que con un solo “Yo me he portado muy bien este año, usted que va a estar cerca de los Reyes dígaselo”, te hacen sentir lo que significan los Reyes Magos para nuestra ciudad.

¿Qué es lo que más están pidiendo niños y mayores?

Los niños, y como debe ser, muchos muchos muchos juguetes y los mayores, para no caer en tópicos, también, jeje.

¿Qué va a repartir en Dos Hermanas? ¿Alguna sorpresa?

El día 4 de enero repartiré, como es normal, miles de caramelos, juguetes y demás, pero lo que más me gustaría repartir es una felicidad tan grande que contagie a todo aquel que nos esté viendo, y claro está, alguna sorpresa habrá.

¿Se está preparando de alguna manera especial para el reparto de regalos, juguetes y caramelos? 

Bueno, la verdad que, a nivel físico, no estoy haciendo nada más allá del deporte que suelo hacer de manera habitual; ya en las últimas semanas aumentaré un poco más el ritmo para llegar como debe ser a ese día.

¿Cómo vivirá la mágica noche de Reyes?

Espero que, al ser una manera tan diferente de vivirla, este año que dejaré colgada mi ropa de jefe de los beduinos para ponerme la del Rey Gaspar, sea una noche única, una noche que cada segundo me sorprenda y que me deje sorprender a los demás.

¿Cuál es su Rey favorito y por qué?

Nunca he tenido un rey favorito, soy de los Reyes Magos en general, pero siempre me ha gustado mucho Gaspar por el significado que tiene ser el Rey de en medio, ni el que abre ni el que cierra, además del cariño que le tengo al personaje por haber sido muchísimos años el encargado del grupo de beduinos de Gaspar.

¿Algún deseo para el nuevo año?

Pues pediría algo que imagino que será lo que todos deseamos y es que las personas sepamos vivir en paz, que no nos separe nada, ni los colores, ni las ambiciones, que los corazones se llenen más de cultura que de petrodólares. En fin, que seamos todos más humanos.

José María González Jiménez pretende repartir mucha felicidad por toda Dos Hermanas.