José María Ponce es enfermero y matrono y durante este año 2021 se ha dedicado en exclusiva a la Vacunación COVID en Dos Hermanas
José María Ponce González encarnará al Rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes Magos 2022.
Es Diplomado en Enfermería (Enfermero) y Diplomado en Asistencia Obstétrica (Matrono).
La mayor parte de su vida profesional, que inició hace más de 35 años, la ha desarrollado como enfermero de Atención Primaria, en Alcalá de Guadaíra y desde hace cuatro años en Dos Hermanas.
José María Ponce ejerció como matrono en el Hospital de Valme, algo que le dio la oportunidad de ver nacer a muchos nazarenos que ahora rondan la edad de los 30 años.
Durante 2021 se ha dedicado en exclusiva a la Vacunación COVID, primero como referente en Dos Hermanas para residencias y espacios masivos de vacunación y recientemente en su centro de salud.
José María Ponce responde a nuestras preguntas:
¿Cómo se siente tras recibir la noticia de su designación?
Muy sorprendido, halagado, ilusionado, con un sentimiento de gran responsabilidad y eternamente agradecido
¿Se esperaba ser Rey en Dos Hermanas?
Ni cuando preparábamos la casa mi mujer y yo para la llegada de sus Majestades, ni cuando perseguíamos con nuestras hijas pequeñas la Cabalgata en su recorrido, ni cuando ya de mayores, ellas han salido de beduinos, nunca jamás pensé pertenecer a ella ningún año, y menos como Rey.
¿Cómo afronta este reto?
Súper ilusionado por encarnar al Rey Gaspar y muy orgulloso de poder representar de esa manera a los profesionales sanitarios que velan por nuestra salud en Dos Hermanas. Y, más concretamente, a las enfermeras y enfermeros, que diariamente hemos vacunado, vacunamos y seguiremos vacunando para combatir la pandemia.
¿Quiénes le acompañarán en la carroza?
Los mejores pajes que puedo llevar, mi familia, mi mujer Valme y mis hijas María y Ana, que son el espíritu de la Navidad en nuestra casa y que aún saltan de alegría desde que recibimos la noticia.
¿Cómo está viviendo la experiencia?
Con mucha alegría e ilusión y asombrado de la magnífica organización de todas las personas que trabajan para que la Cabalgata de Dos Hermanas brille cada año con luz propia
¿Ha recibido ya muchas cartas de los nazarenos?
Ya mis pajes y el Cartero Real me hacen llegar cada día las cartas dirigidas al Rey Gaspar, con peticiones muy diversas y emotivas.
¿Qué es lo que más están pidiendo niños y mayores?
Entre todos los regalos que piden, los más llamativos son: que las vacunas lleguen a todos, para que estos momentos críticos se terminen lo antes posible; que los niños puedan visitar, sin miedo a contagiar, a sus abuelos y al mismo tiempo que sus abuelos puedan abrazarlos y besarlos como antes; que nos podamos reunir con la familia y amigos sin tantas restricciones y medidas de protección y que sus padres recuperen el trabajo perdido en estos últimos meses
¿Qué va a repartir en Dos Hermanas? ¿Alguna sorpresa?
Salud y Esperanza. Que los mayores volvamos a ser niños en esa noche mágica. Siempre habrá alguna sorpresa que impresione a niños y mayores…
¿Se está preparando de alguna manera especial para el reparto de regalos, juguetes y caramelos?
En nuestra fábrica de juguetes, lo mismo hay carpinteros, pintores, artesanos, costureras, artistas, diseñadores…, como entrenadores personales para que los Reyes y sus Pajes tengan la energía necesaria para repartir esos caramelos y regalos con el respaldo de personas que velan por la seguridad de la Cabalgata.
¿Cómo vivirá la mágica noche del día 5 de enero?
Deseando que pase lo más lenta posible, para saborearla y disfrutarla al máximo.
¿Cuál es su Rey favorito y por qué?
Está claro que, a partir de ahora, mi Rey favorito siempre será Gaspar.
¿Algún deseo para el próximo año?
Que la Estrella de Oriente nos ilumine y nos guíe, tal como hizo antaño con los Magos, para que podamos disfrutar de todo lo que nos gustaba, como antes, sin miedo, restricciones, protecciones…
José María Ponce repartirá Salud y Esperanza desde su carroza el próximo día 5 de enero.