Juan Antonio Caro Cals publica «Cuentos Argáricos»

0
Juan Antonio Caro

Juan Antonio Caro Cals realiza cartografía urbana recreada en distintos momentos históricos

Juan Antonio Caro Cals es natural de Sevilla y lleva 12 años afincado en Dos Hermanas. 

Realiza cartografía urbana recreada en distintos momentos históricos -tiene un plano recreado de Dos Hermanas hacia el año 1900- algo que vende a través de su página web «Planos Carta Puebla».

Son láminas de realización propia: recreaciones originales fruto de la investigación (siglos XIII a XVIII), o bien restauraciones y versiones de planos existentes (siglos XIX y XX). Un catálogo en continua expansión de planos de ciudades de España ideales para regalar, decorar y comprender la historia de su lugar de origen.

«Cuando estudiaba Arquitectura, hace veinte años, mi afición a la Historia me hizo interesarme por la evolución de las ciudades, por los mecanismos que intervienen en su nacimiento y su desarrollo. Es una actividad que me apasiona, pues me ofrece la posibilidad de investigar y reconstruir nuestro pasado urbano. Cada plano que hago es una ventana por la que asomarse atrás en el tiempo», explica el autor que se define como «un gran entusiasta de planos, mapas y de las aventuras que esconden».

Juan Antonio Caro Cals publicó la novela «Señores de Godos» en 2009 (Jirones de Azul) y «Béndelet» en 2013 (Click Ediciones), y ha publicado una monografía de planos de ciudades llamada «Cartuario Urbano» en 2022. 

Juan Antonio Caro Cals es un apasionado del urbanismo antiguo y autor de cartografía urbana recreada. Une su interés por la Historia, la Arqueología, el urbanismo antiguo y el relato de aventura épica en sus libros.

«Cuentos Argáricos» es el primer título de una saga de aventuras de espada y brujería ambientada en el sudeste de la Península Ibérica, en el contexto de la Cultura Argárica, hace 4.000 años.

Puedes seguir al autor en Instagram: @cuentosargaricos o Facebook: Cuentos Argáricos o visitar su página web.

Sinopsis de su nueva obra

Hace cuarenta siglos ‒mil años antes de Tartesos‒, existió una cultura compleja y urbana en el sudeste de la Península Ibérica, en las actuales provincias de Almería, Murcia y Granada: El Argar. 

Los argáricos vivían en ciudades amuralladas, enterraban a sus muertos bajo el suelo de sus propias casas y forjaban armas de bronce para hacer la guerra.

«Cuentos Argáricos» es la historia de Tarban, el héroe más famoso de El Argar, que envejeció y vive retirado en su montaña. Los tiempos de lucha han terminado, y Tarban solo desea reposar… 

Hasta que una niña con graves pesares y poca suerte en la vida lo reclama de nuevo. Tarban siempre ayuda al que lo necesita, así que es hora de retomar sus armas de palo y piedra. El héroe debe regresar al mundo y pelear de nuevo… 

¡Aunque ahora tenga cien años de edad!

Tarban, el héroe de los cuentos, ha bajado de su montaña. Ha regresado al mundo. El eco de sus hazañas resuena una vez más entre los Hijos de Durgugui. Pero Tarban no ha vuelto para pelear por nadie. Su pasado lo aguarda. Tiene asuntos pendientes que resolver.

Pocos son aquellos que conocen los secretos del Protegido de Urtama… No saben que Tarban es solo un nombre, y que tras él viven y pelean tres almas dispares. Una la del Brujo Cremado, el fatuo camorrista que lo empezó todo. Otra la del zahorí valiente y ya caduco que quiso oponerse a los desmanes del primero. Otra la de un joven tosco y de lengua escasa que solo quiere alejarse de todo y vivir en paz.

El dios Durgugui ata y desata los mimbres que son sus vidas. ¿Qué destino habrá dispuestos para cada uno de ellos?

Las dos primeras entregas de esta historia están disponibles en Amazon.