Juan Carlos Aguilar Moreno contará con un viario en Entrenúcleos

0
Juan Carlos Aguilar Moreno

Juan Carlos Aguilar Moreno fue ponente del Estatuto Andaluz y miembro de su Comisión Redactora

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado nombrar uno de los viarios de Entrenúcleos –la zona de expansión del municipio- con el que fue ponente y uno de los siete miembros de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía de Andalucía: Juan Carlos Aguilar Moreno.

Juan Carlos Aguilar Moreno fue Diputado por Sevilla en la Primera Legislatura del Congreso de los Diputados (1979-1982), por el Partido Socialista de Andalucía (PSA).

Abogado. Nacido en Sevilla en 1933. Hijo de Carolina y Juan, natural este último de la ciudad de Dos Hermanas. Estuvo casado con Concepción Sánchez Ávalos y tuvo tres hijos: Paula, Sofía y Juan.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde se inició políticamente con el movimiento estudiantil y cultural de la ciudad.

Fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla y Presidente de su Comisión de Cultura, Asesor Jurídico del Colegio Oficial de Arquitectos, profesor de disciplinas jurídicas en la Escuela de Turismo del Centro Español de Nuevas Profesiones, profesor colaborador en la Cátedra de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla, miembro de la Junta de Fundadores y del Consejo de Redacción de El Correo de Andalucía.

Colaborador y crítico cinematográfico de las publicaciones El Ciervo, Cuadernos para el diálogo e Informaciones de Andalucía.

Forma parte del grupo inicial Compromiso Político de Andalucía, que en 1971 pasaría a ser Alianza Socialista de Andalucía, redactando su Manifiesto Fundacional que fue publicado por la prestigiosa editorial Cuadernos de Ruedo Ibérico y supuso la primera reivindicación de un estatuto andaluz durante el franquismo.

El Manifiesto se encabeza con la siguiente afirmación: «En España hoy, la resistencia contra la Dictadura es obligación moral no solo de los partidos políticos sino de todos los ciudadanos». Esta agrupación dio paso al Partido Socialista de Andalucía, del que fue miembro de su Comisión Permanente en el Congreso y del Comité Ejecutivo Nacional.

Diputado por Sevilla en la Primera Legislatura del Congreso, vivió en el Hemiciclo el golpe de Estado del 23 F. Las marcas de las balas de los golpistas continúan en el Congreso por iniciativa de Juan Carlos Aguilar, que se opuso a una reparación que supondría borrar la huella de la historia, presentando una Proposición no de ley aprobada por todos lo grupos parlamentarios.

Como Diputado en el Congreso fue un trabajador incansable, desarrollando una inmensa labor en el Grupo Parlamentario Andalucista: vocal de la Diputación Permanente , Portavoz Titular de la Junta de Portavoces , Vocal de la Comisión Constitucional , Vocal de la Comisión de Justicia e Interior , de la Comisión de Hacienda, de la Comisión de Comercio y Turismo, de la Comisión de Educación y Ciencia, de la Comisión de Cultura, de Industria, Obras Públicas y Servicios, de Control Parlamentario sobre RTVE y Vocal de la Comisión del Defensor del Pueblo entre otras muchas.

Formó parte de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocido como el Estatuto de Carmona. Medalla de Oro de Andalucía por la redacción del Estatuto. Cruz San Raimundo de Peñafort por la Ley de Divorcio. Tuvo un papel fundamental en los movimientos para la derogación de la pena de muerte en España.

Todo esto no dejaría de ser una enumeración de méritos si no consideramos la figura de quien los mereció. Juan Carlos Aguilar comenzó su actividad pública como consecuencia de su compromiso con el Pueblo Andaluz. Actuó siempre movido por coherencia ideológica. Ocupó un papel destacado en la clandestinidad, como activista en la oposición al franquismo, cuando aquello suponía grave riesgo, sin el amparo de un grupo político fuerte. Su lucha por las libertades y la igualdad, su compromiso político y social, le llevan a asumir un rol fundamental durante el franquismo y la Transición. Cuando finalizó la primera Legislatura, volvió a su despacho de abogado en Sevilla.

En sus últimos años, recordaba con nostalgia «el sentimiento de identidad y de unidad territorial de Andalucía». Juan Carlos Aguilar Moreno falleció en Sevilla el 30 de agosto de 2019.

Agradecimiento de la familia

Su familia y compañeros muestran su emocionada gratitud al Ayuntamiento de Dos Hermanas por este reconocimiento.

Su hija Sofía junto a su nieta, estuvieron presentes en la sesión plenaria en la que se aprobó este merecido reconocimiento.

«Todo esto no dejaría de ser una enumeración de méritos si no consideramos la figura de quien los mereció. Juan Carlos Aguilar no era un político, era un abogado que actuó siempre por ser consecuente con su ideología y por coherencia con su defensa del pueblo andaluz. Eran sus motivos para meterse en el desarrollo de la vida pública, de la vida como político pero él no era un político. De hecho volvió a su despacho de abogados. Era asesor político del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental y esa fue su labor siempre. Todo lo que hizo en Política fue por coherencia ideológica, por compromiso social, también jurídico, por ser consecuente con los planteamientos jurídicos que defendía y por defensa del pueblo andaluz. Esto sería un poco lo que resumiría su labor», explica Sofía.

«El haber sido redactor del Estatuto no deja de ser un poco anecdótico. Es lo que todo el mundo ve. Pero realmente no es más que la parte visible de una trayectoria fundamental en el compromiso con el pueblo andaluz, en el compromiso con toda Andalucía, con la cultura, con su trabajo… Le coge ese momento porque él estaba en la lucha. Ya estaba en la lucha durante la Dictadura cuando estar comprometido políticamente y en la oposición al Franquismo suponía jugarte el cuello realmente y más sin el apoyo de un grupo político fuerte. Algunos grupos políticos tenían ya consistencia como para tener una defensa más fuerte. El compromiso político por Andalucía era un grupo compuesto por cuatro gatos y se la jugaban porque estaban muy comprometidos en la lucha contra el Franquismo», subraya.

¿Qué significa para la familia este reconocimiento?

Lo hemos recibido con mucha emoción porque ahora en verano se cumple un año de su fallecimiento. Ya sabemos que cuando fallece un ser querido el calendario va salpicado de recuerdos de lo que has vivido en este momento con la persona fallecida: la primera Navidad sin él, la primera Semana Santa, que no ha habido, pero bueno… el primer verano que coincide con su enfermedad… Estábamos en un momento… el primer verano sin papá y recibimos la llamada del Ayuntamiento y fue realmente muy emocionante. Es el primer reconocimiento público que se le hace desde su fallecimiento y aunque sea con motivo de haber sido redactor del Estatuto de Autonomía para nosotros lo sentimos como un reconocimiento a toda su trayectoria política durante el Franquismo, durante la Transición, y siempre al servicio de la sociedad y en coherencia con su ideología.

¿Su padre tenía alguna vinculación con Dos Hermanas?

Es muy curioso porque el padre de mi padre, mi abuelo, era de Dos Hermanas. Cuando recibimos la llamada resultó ser muy llamativo, muy curioso y emocionante. Que mi padre vaya a tener calle en el pueblo de su padre. No lo van a saber ninguno de los dos pero la familia lo recibimos con emoción porque completa un curioso círculo de reconocimiento y vuelta al origen.

¿Alguno de sus hijos ha seguido la senda de su padre en política?

No en la función de lo público pero sí en cada uno de los actos diarios. En nuestras profesiones, con nuestros vecinos, con nuestra forma de entender la vida… intentamos hacerlo de la forma que mi padre hubiera estado orgulloso y como nos enseñó: con sentimiento de solidaridad, de igualdad y de compromiso con las personas que nos rodea en nuestro día a día.