En este libro Juan Inurria escribe una guía para explicar los límites de la libertad de expresión frente al honor y la intimidad
El nazareno, letrado y asesor de medios de comunicación, Juan Inurria, ha presentado su primer libro: «¿Qué me puede pasar si te llamo gilipollas?».
Juan Inurria indica que esta obra es «una guía fantástica para todos los lectores, pero especialmente para aquellos que se dedican al periodismo y al ámbito jurídico».
Y es que en este libro el autor hace un compendio jurídico, apoyado por su experiencia en el ejercicio del derecho, en el que explica la trama saducea de las leyes referidas al honor y la intimidad.
A lo largo de este ensayo, editado por Gaveta Ediciones, Juan Inurria trata de poner en valor los derechos y los deberes que consagra la Constitución en relación con la defensa al honor y la intimidad, puesto que a veces se pierden en una maraña de sentencias y doctrinas que confunden.
«¿Qué me puede pasar si te llamo gilipollas?» es una herramienta ideal para quienes en algún momento emiten una opinión pública a través de cualquier canal de comunicación, ya sea en medios de comunicación o por medio de las redes sociales.
También para aquellos que ejercen la abogacía, ya que huyendo de los tecnicismos aborda los conocimientos jurídicos y ordena la jurisprudencia existente con detalle, incluyendo ejemplos de los casos mediáticos en los que Juan Inurria ha tenido la oportunidad de participar.
«¿Qué me puede pasar si te llamo gilipollas?» es un libro ameno y fácil de leer que puede ser consultado por capítulos o de forma general, ya que aporta conocimiento y resuelve dudas sobre esta materia.
«La libertad de expresión es un derecho recogido en la Constitución, en su artículo 20, y hay que defenderla, porque cada vez está más limitada», opina Juan Inurria, quien ha afirmado que todos y todas tenemos opinión, lo que «ya luego entra en juego es si esa opinión se expresa o no, y de qué forma».
«La libertad de expresión no es una barra libre», según Juan Inurria
«La libertad de expresión no es una barra libre, hay líneas rojas y esas no se pueden traspasar», ha indicado el autor del libro, quien ha señalado que «las redes sociales son maravillosas, no así el mal uso que se hace de ellas, en muchos casos detrás de un supuesto anonimato».
Por su parte, el prologuista de «¿Qué me puede pasar si te llamo gilipollas?», el periodista Andrés Chaves, recomienda este libro a todos los periodistas noveles, ya que «es un volumen práctico, con aclaraciones de dónde empieza y dónde acaba el honor, la intimidad y la crítica pública y privada, un libro indispensable también para letrados y jueces».
Asimismo, agradeció a Juan Inurria su ayuda y asesoramiento legal en su trayectoria profesional.
Biografía
Juan Inurria es natural de Dos Hermanas. Nació en la antigua Casa de Socorro. Su infancia transcurrió en el barrio de las Casas Baratas.
Desde niño es hermano de la Hermandad Oración en el Huerto, donde suele acudir para realizar la Estación de Penitencia.
Su formación académica la inicia en el colegio del barrio el cual fue derruido y pasó después al Juan Ramón Jiménez, cerca de Ciudad Blanca. Fue el único de su clase que hizo BUP en el instituto Virgen de Valme, en el nocturno, el resto se decantó por la Formación Profesional.
A los 13 años comienza su vida laboral como botones en la Gestoría Camen, dirigida por Antonio Campos y bajo la tutela de Guillermo Ojeda Arahal. Compagina el trabajado por las mañanas con los estudios de BUP en el nocturno.
Cumplidos los 16 pasa a prestar servicios como peón en turno de noche en la Fábrica de Latas donde solo duró dos meses ya que se inició en la Administración de Justicia, a la cual continúa vinculado de una forma u otra.
Inicia su andadura como meritorio en el Juzgado de Distrito de Dos Hermanas y a la mitad de los años 80 suple la jubilación del histórico J. Mariscal.
En esa etapa comienza los estudios superiores a la vez que se prepara como opositor.
Del Juzgado de Dos Hermanas, pasa a prestar servicios como Agente Judicial en otros de la provincia, hasta que pide destino a Tenerife y deja Dos Hermanas, en el año 88, siendo su primer destino en Canarias el Juzgado de Distrito de Granadilla de Abona.
A principios de los años 90 toma posesión como funcionario de carrera del cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia, hoy extinto, amén que sigue opositando y toma posesión hasta tres cuerpos como funcionario de carrera, cuerpos a los que permanece actualmente en excedencia.
En 1991 es elegido representante sindical y llega a presidir el CSI-CSIF autonómico de Canarias.
Después surge un paréntesis y se dedica a otra de sus pasiones, la fotografía, por lo que durante tres años es freelance de diversas revistas internacionales, llegando a cubrir portadas y protagoniza campañas publicitarias. En ese tiempo recorre en una Harley Davidson -que aún conserva- gran parte del globo, haciendo fotos.
Finalizada la vida de nómada, vuelve a su actividad en la función pública donde solo permanece tres meses, ya que es fichado por un partido político, y llega a concurrir en listas al Parlamento. Su paso por la política fue efímero, le sirvió para abandonar la política para poder hacer política, así reza en su acta de renuncia al cargo, hablamos del 2007.
También destaca su labor didáctica, ya que ha sido preparador de opositores a diversos cuerpos del Estado, y ha participado en ponencias y formación universitaria, llegando a dirigir la escuela de práctica jurídica Lawer Trainig en Canarias. Hoy en día sigue en su labor didáctica y es mentor de nuevos talentos.
Cuando deja la política se centra en su profesión, la abogacía. Funda Bufete Inurria, en Santa Cruz de Tenerife. Profesión que le ha permitido defender casos muy relevantes y mediáticos, además de participar en la formación de normas en el Estado de Derecho.
Por otro lado, hay que destacar que colabora en diversos medios de comunicación como asesor, y es columnista habitual de prensa escrita e invitado a programas y emisiones de TV y Radio.
Hay que mencionar que Juan Inurria es empresario y emprendor, en el año 2018 funda junto con su hijo, la marca de ropa y complementos masculinos Inurria Style.
Ha escrito varios libros, pero publicado solo uno, el que acaba de presentar.