Juan Luis de Castro pronunciará la Exaltación de la Navidad

0
Juan Luis de Castro

Juan Luis de Castro ofrecerá su Exaltación de la Navidad el domingo, a las 12.30 horas, en la parroquia de Santa María Magdalena

El joven nazareno Juan Luis de Castro Sánchez será el encargado del acto de Exaltación de la Navidad organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas.

La Exaltación de la Navidad será el próximo domingo, día 15 de diciembre, a las 12.30 horas, en la parroquia de Santa María Magdalena.

Juan Luis de Castro será presentado por su hermano, Ignacio de Castro Sánchez.

Durante el acto interpretarán villancicos, entre otros, el coro Navidad Nazarena.

El Exaltador de la Navidad, Juan Luis de Castro Sánchez, Juanlu de Castro, tiene 20 años. Es estudiante de Magisterio de Educación Primaria en la Universidad de Sevilla, está en tercero de carrera, y estudiante de Ciencias Religiosas y Teología en la Universidad San Isidoro, está en primero.

Realizó el pregón de Semana Santa en el colegio Santa Joaquina de Vedruna en marzo de 2022 y el pregón de María de la Medalla Milagrosa en el colegio Sagrada Familia, en noviembre de 2022.

La música es su mayor afición, desde pequeño siempre perteneció a coros y escolanías, pues le gustaba cantar en grupo. También le gusta pintar y todo lo relacionado con la Semana Santa, la Navidad, etc.

A los nueve años comenzó a tocar la guitarra de la mano del guitarrista nazareno Luis Franco y, a los 11, inició sus estudios de piano en el Conservatorio Nuestra Señora de la Compasión de Dos Hermanas con el pianista Claudio Gómez. Canta y compone sus propias canciones sobre el amor, devociones marianas, la vida y tradiciones de nuestra tierra.

«Me considero cofrade, soy hermano de las hermandades de Vera-Cruz de Dos Hermanas y Sevilla así como del Rocío de Dos Hermanas. Y muy devoto de Nuestra Señora de Valme y de la Virgen Milagrosa de Dos Hermanas así como de Nuestra Señora de Regla de Chipiona. Me gustan todas las fiestas y tradiciones de mi tierra con las que me identifico plenamente e intento, dentro de lo que cabe, participar en ellas: Romería de Valme, las zambombas de Navidad, peregrinaciones, Semana Santa, feria, Rocío, Corpus, etc.», resume el Exaltador de la Navidad.

Juan Luis de Castro exaltará la Navidad el domingo, día 15 de diciembre.

Juan Luis de Castro responde a nuestras preguntas:

El domingo exaltará la Navidad, ¿cuáles serán los puntos fuertes de su discurso?

Preparación, todo a raíz de ese primer hágase, mantenimiento o perseverancia en el cuidado de nuestro interior para esa llegada del Niño. Trabajar la confianza, parte de reconciliación con uno mismo y con los demás previo a estas fiestas, aceptación, sanación y llegada.

¿Qué desea transmitir?

Un mensaje realista, verdadero, que no se vaya por las ramas ni descanse en la fantasía o únicamente en la belleza superficial. Es un mensaje claro, realista y práctico. Para que la gente se vaya de allí más que diciendo “qué bonito” diciendo “qué bien me va a venir”. Esa es la intención.

¿Quién le presenta y por qué?

Me presenta mi hermano Ignacio. Al fin y al cabo la Navidad es una fiesta que siempre la he vivido con él. Le tengo mucho aprecio y cariño, es mi hermano, y creo que lo puede hacer muy bien.

¿Habrá composiciones o canciones suyas en la disertación?

Va a haber sorpresas, intervenciones… Mías propias, escritas por mí, no, pero sí va a haber colaboraciones y momentos especiales.

¿Qué significa para usted la Navidad?

Cada año es diferente pero se intenta que el mensaje de que el Niño nace en cada uno de nosotros y que la importancia, realmente, debe descansar en el nacimiento sea lo que prevalezca. Aunque muchas veces nos vemos envueltos, ya que la sociedad nos vende un mundo de bombillas y de fachadas, tenemos que apostar por esa autenticidad.

¿Cómo vivirá estas fiestas?

Como siempre. Con mucha alegría, viendo también el fruto que puede dar en las personas que me rodean. Disfrutar. Lo más bonito que me pueda llevar será que haya una repercusión de mis palabras. 

¿Serán especiales?

Por supuesto. Al fin y al cabo es un regalo. Estoy súper agradecido al Consejo de Hermandades por haber pensado en mí para esta labor.

¿Algún recuerdo bonito que vincule a estas fechas?

La verdad es que tengo muchos. El Belén Viviente de mi colegio, el Belén Viviente de la Obra de la Iglesia en la calle Real, ya de mayor, las Misas del Gallo cantadas con mis amigos en Santa María Magdalena, la Cabalgata de Reyes, los regalos por la mañana, los nervios de esa noche de Reyes, las cenas en familia…

¿Algún mensaje para los nazarenos?

Les invito a que vengan. No va a ser largo. Será variado. Creo que no va cansar a nadie. 

Les invito que vivan la Navidad con esa autenticidad y olvidar el disfraz la fachada y lo que envuelve lo que queremos tapar. Y precisamente en eso que queremos esconder y tapar es precisamente donde el Señor quiere nacer. Donde nosotros nos avergonzamos o no queremos testimoniar es donde el Señor quiere hacer hueco para dar sentido a nuestra vida.

Juan Luis de Castro invita a todos los nazarenos a disfrutar el próximo domingo de su discurso en la parroquia Santa María Magdalena.