Juan Manuel Barahona dirigirá al Coro Orippo en el I Encuentro Coral Ciudad de Dos Hermanas que se celebra este sábado en el Teatro
El Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero acogerá este sábado, a las 21.00 horas, el I Encuentro Coral Ciudad de Dos Hermanas. Requiem-John Rutter en el que participarán: el Coro de la Universidad Pablo de Olavide, el Coro Polifónico Orippo, la soprano solista Sara López de Haro y Esemble Instrumentral. Juan Manuel Barahona es el Director del Coro Polifónico Orippo de la ciudad.
Juan Manuel Barahona es de Sevilla y desde muy niño ha estado vinculado al mundo coral.
«Recuerdo que siendo estudiante de piano en el Conservatorio Profesional Francisco Guerrero, ya cantaba en un coro como tenor. Pasados los años, entré a formar parte del Coro Manuel de Falla, coro del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo donde conocí a quien luego sería mi maestro, D. Ricardo Rodríguez», indica.
Juan Manuel Barahona explica que tuvo «la suerte» de comenzar a dirigir incluso antes de terminar la carrera. En 2008 estaba al frente de la «Camerata Vocal Concertante» de Huelva, luego vendría el Coro de la Universidad de Huelva y la Coral San Felipe Neri de Sevilla.
«En 2016, tras el fallecimiento de Ricardo Rodríguez, me ofrecen tomar la dirección de uno de sus coros, el Coro de Cámara Santa Cecilia Romana, un coro de voces blancas, con el que grabamos un CD en homenaje al maestro con una selección de su obra coral. Fueron años de mucho aprendizaje que compaginé asistiendo a cursos y talleres con grandes maestros como Alonso Gómez Gallego, Roland Börger, Nuria Fernández o Johan Duijck, entre un largo ecetera». indica.
Llegó a Dos Hermanas en 2015 para dirigir el Coro Polifónico Orippo. Aquí conoció a su pareja actual con la que ha formado una familia en la localidad.
Por otra parte, Juan Manuel Barahona ha desempeñado su actividad docente en diversos conservatorios de Andalucía, siendo actualmente profesor de coro en el Conservatorio Profesional Joaquín Villatoro de Jerez.
Juan Manuel Barahona, atiende a nuestras preguntas:
¿Desde cuándo está al frente del Coro Polifónico Orippo?
Al inicio de la temporada del 2015/16, el Coro Polifónico Orippo me nombra como nuevo director musical y comienza ahí mi andadura al frente de un coro muy experimentado y exigente, conocedor de un amplio repertorio. Una vez aquí, conocí a mi actual pareja con quien he formado una familia en Dos Hermanas.
¿Cuál es su objetivo?
Son varios los objetivos que como director me planteo. Por una parte, continuar con la difusión de un repertorio coral de calidad, labor que venían haciendo los anteriores directores y directoras en el coro.
Por otra parte, hacer disfrutar a los cantores en cada uno de los ensayos, o por lo menos intentarlo, pues no hay que olvidar que ellos son los protagonistas, que deciden regalarme su valioso tiempo libre, que bien podrían dedicarlo a otras aficiones, a la familia… pero no, deciden estar conmigo y es mi responsabilidad, como director, no defraudarlos.
Hay que conocer muy bien al coro que tienes delante, conocer sus posibilidades musicales como instrumento, para elegir con garantías un repertorio que puedan afrontar disfrutando, a la vez que exigiéndoles la búsqueda de la excelencia.
¿Quiénes integran el mismo?
El Coro Polifónico Orippo lo integran un grupo heterogéneo de personas que se consideran familia musical, y no es de extrañar pues algunos son fundadores, es decir, llevan casi 30 años cantando juntos.
El hecho de que siempre sean los mismos los que cantan juntos, es una gran suerte, pues es un coro con un sonido coral ya formado.
Por supuesto, estamos abiertos a nuevas incorporaciones que seleccionamos cuidando mucho cómo esa nueva voz va a integrarse en el conjunto sonoro.
¿Son profesionales o aficionados?
Dentro del mundo de la música coral, la inmensa mayoría de los coros están formados por cantores aficionados. Nuestro país no es precisamente un lugar donde puedas ganarte la vida cantando en un coro, eso lo saben muy bien los estudiantes de canto, que cuando terminan su carrera lo tienen muy complicado si pretenden vivir sólo de cantar.
El Coro Polifónico Orippo lo forman cantores aficionados, en su mayoría con formación musical y amplia experiencia coral. Amantes de la música coral que disfrutan cantando juntos y que dedican muchas horas de su tiempo al estudio del repertorio más allá de los ensayos.
¿Cuál es la actividad del Coro a lo largo del año?
Poco a poco, tras la pandemia, vamos recuperando nuestra habitual actividad, que se centra principalmente en ofrecer conciertos. Comenzamos el curso con música en torno a la Navidad, luego nos adentramos en el repertorio sacro y finalmente, para primavera, como fin de temporada, abordamos un programa más popular.
Por otra parte, coros amigos suelen invitarnos a encuentros corales que organizan y, si la agenda lo permite, acudimos gustosos. Siendo menos frecuentes, también participamos en actos religiosos cuando nos lo requieren.
Este sábado participan en el I Encuentro Coral Ciudad de Dos Hermanas, ¿qué tienen preparado para su actuación?
En realidad no sólo participamos sino que somos, el Coro Polifónico Orippo, quienes hemos organizado, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, este I Encuentro Coral.
A diferencia de otros encuentros corales donde se invitan a varios coros, cada uno de ellos interpreta unas obras individualmente y luego todos juntos cantan otra pieza al terminar, nosotros hemos preferido cambiar un poco el formato del encuentro, dándole en este caso, mayor peso a la obra común que a los repertorios individuales de cada coro, con el objetivo de poder ofrecer a la ciudad de Dos Hermanas la interpretación de una obra de mayor envergadura como es el Requiem de John Rutter. Para lo cuál, hemos querido invitar al Coro de la UPO (coro local), a la soprano Sara de Haro, también afincada en Dos Hermanas así como a una serie de músicos profesionales que forman la plantilla requerida para esta obra.
Como preámbulo, cada agrupación coral cantará una serie de piezas de su repertorio.
¿Es importante que Dos Hermanas cuente con un encuentro de este tipo?
Yo diría que sí, es muy importante que una sociedad apueste por la cultura, en este caso por la cultura musical coral. Son muchos y muy buenos los coros que tenemos tanto en Andalucía como en el resto de España, y al igual que existen festivales corales en otros puntos de nuestra geografía, ¿por qué Dos Hermanas no va a poder contar con un punto de encuentro de corales cuando los coros del norte de España, por ejemplo, siempre están deseando visitar nuestra tierra? Sería muy positivo para todos, pues también ampliaría nuestra oferta cultural.
¿Habrá próximas ediciones del mismo?
Confío en que así sea, siempre que contemos con el respaldo y apoyo de la instituciones, ofreceremos cultura musical coral de primer nivel, avanzado y mejorando cada año con mucha ilusión, trabajo y dedicación.
Juan Manuel Barahona estará mañana en el Teatro en el I Encuentro Coral Ciudad de Dos Hermanas.
Las últimas entradas para disfrutar del Encuentro Coral, al precio de 5 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro en horario de 9.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas o a través de la web.