La antigua fábrica de latas presenta un despido colectivo

0
fábrica de latas

Los trabajadores de la antigua fábrica de latas se oponen al expediente de despido colectivo presentado por la empresa que significará su cese

La antigua fábrica de latas de Dos Hermanas anuncia el cese de su actividad. Los trabajadores han mostrado su oposición ante el expediente de despido colectivo presentado por la empresa.

La multinacional Eviosys, propietaria de la conocida popularmente en la ciudad como fábrica de latas, ha iniciado un expediente de despido colectivo que afectará al 82% de la plantilla, según informan desde el comité de empresa. Además, provocará la deslocalización de esta emblemática e histórica factoría nazarena.

Actualmente, la fábrica de latas cuenta con 66 trabajadores de los que 54 se verían directamente afectados con el despido.

«Algo más de dos años han transcurrido desde que KPS Capital Partners, compañía estadounidense que administra KPS Special Situation Funds, firma de capital privado líder a nivel mundial adquiriera el negocio de envases de alimentos y productos de consumo del grupo norteamericano Crown Holdings Inc. antigua fábrica de latas en Dos Hermanas, allá por septiembre de 2021. Tiempo en el que han estado sucediéndose importantes cambios organizativos en esta factoría nazarena. Cambios sin precedentes que han ido agravándose en los último 6 meses finales del 2023, hasta que el pasado 9 de enero, 24 horas después de que sus trabajadores regresaran de sus vacaciones de Navidad, cuando la dirección Regional de RR.HH. de la compañía, citara al comité de empresa de manera inesperada y extraordinaria a una reunión; dónde nos traslada de manera oficial que el próximo día 18 se iniciará un expediente de despidos colectivos. Esto nos coge por sorpresa, ya que justo empezábamos el año con una subida de producción importante», según indica el presidente del c de empresa, David Pavón.

El pasado día 18 la dirección de la empresa reunió al comité de empresa haciéndole entrega del expediente para el inicio de los despidos colectivos que afectará casi a la totalidad de la plantilla, concretamente a un 82%.

Motivos del expediente

La compañía, Eviosys, marca comercial de KPS Special Situation Funds, fundamenta este en «motivos organizativos y de productividad» y justifica el expediente, con un comunicado, citando: «El objetivo de este proyecto de racionalización es reforzar el posicionamiento de los productos de Eviosys frente a la competencia», un comunicado que ya ha lanzado a clientes y proveedores, sin haber comenzado las negociaciones con los trabajadores según exige la legislación vigente.

La plantilla, reunida en asamblea, ha mostrado una total y absoluta contrariedad y unión, estando en estos momentos inmersos en una inquietante preocupación por el futuro de sus familias, ante un hecho que «no tiene fundamento» y esperan que avancen las negociaciones para tomar las medidas legales oportunas.

Por otro lado, según nos informan desde el propio comité de empresa, han contactado con el Alcalde nazareno, Francisco Rodríguez, para solicitarle su apoyo y esperan mantener una reunión con él para explicarle la situación.

Por la parte social, los secretarios provinciales de UGT, Manuel Ponce, y de CCOO Javier R. Navas, serán los asesores directos en este conflicto y ya se han puesto a disposición del comité de empresa, asistiendo personalmente, además de los servicios jurídicos de ambos agentes sociales.

Los trabajadores no descartan iniciar movilizaciones si las negociaciones no llegan a buen puerto.

La antigua fábrica de latas es una empresa con más de 50 años de antigüedad en Dos Hermanas. Ha pasado de contar con más de 300 trabajadores a tener sólo 66. Es una de las industrias emblemáticas de Andalucía y referente a nivel europeo en su sector.

La antigua fábrica de latas ha contado con diferentes nombres a lo largo de los últimos años: Unimasa, Carnaud Metalbox, Crown Cork, Crown Closures y, en la actualidad, es Eviosys.