El Mitma invertirá unos 277 millones en mejorar la autovía AP-4 que une Dos Hermanas con Cádiz
La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado el Programa de actuaciones en la autopista AP-4, que une Sevilla y Cádiz, diseñado para conseguir una infraestructura más resiliente, accesible y segura.
Entre las actuaciones destaca la ejecución de un tercer carril desde Dos Hermanas a Cádiz que ampliará la capacidad del viario intentando acabar con los atascos que se producen en la AP-4 sobre todo en verano y fines de semana cuando son muchos los nazarenos que se trasladan hasta las playas gaditanas para disfrutar.
En concreto, el Ministerio tiene previsto invertir 277 millones de euros en la mejora de su capacidad, funcionalidad, calidad de los servicios y permeabilidad para adecuar la vía a las necesidades actuales y futuras ante el aumento del 50% del tráfico tras la liberalización de los peajes.
El Programa contempla cuatro tipos de actuaciones: Creación de nuevos enlaces en Los Palacios y Villafranca, El Cuervo y el Aeropuerto de Jerez; Mejora de los ya existentes en Las Cabezas de San Juan, Jerez y Puerto Real; Mejora en la capacidad del tramo que sufre mayores congestiones de tráfico, con la creación de un tercer carril de unos 41 kilómetros entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan. Mitma implementará en una tercera fase el tercer carril en toda la infraestructura hasta llegar a Cádiz, priorizando la ampliación de la capacidad hasta Jerez; Rehabilitación de los 92,4 km de la autopista.
De este modo el programa de actuaciones en la AP-4, que se articula en torno a cuatro ejes: nuevos enlaces, mejora de enlaces existentes, aumento de capacidad y rehabilitación del firme.
Estas actuaciones tendrán un impacto socioeconómico significativo, reduciendo los tiempos de desplazamiento particularmente en picos de demanda a los 85.000 usuarios diarios de los tramos que aumentarán su capacidad y para los 50.000 usuarios diarios esperados en los nuevos enlaces y propiciando una mejora de la seguridad vial adicional a la ya observada en los dos últimos años por el descenso de tránsito en la N-4.
Aumento de capacidad
Los principales déficits de capacidad detectados se centran en el tramo entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan, por lo que se va a priorizar la ampliación de capacidad y tercer carril de este tramo, sin menos cabo de trabajar en los estudios y proyectos necesarios para dotar a todo el trazado de tres carriles hasta Puerto Real.
Se trabaja para licitar los contratos de redacción de proyectos de: Autovía A-4. Tramo: Enlace SE-40/A-4 – inicio de AP-4 (30 millones de euros). Longitud de 7 kilómetros; Autopista AP-4. Tramo: inicio de AP-4 – enlace de Las Cabezas de San Juan (145 millones de euros). Estos 34 kilómetros se podrán dividir para la ejecución de las obras en dos subtramos.
En una tercera fase, el Ministerio ejecutará la ampliación del resto de la carretera, hasta llegar a Cádiz, priorizando la construcción del tercer carril hasta Jerez.
Rehabilitación del firme
Además, se ha previsto invertir 50 millones de euros en la rehabilitación del firme de la AP-4, desde su inicio en Dos Hermanas hasta su final en Puerto Real, lo que mejorará la seguridad y el servicio al usuario y reducirá las emisiones de CO2 generadas.
Además de corregir el estado del pavimento de más de 90 kilómetros de autopista, se incluirá la ejecución de un carril adicional de 2 kilómetros de longitud para facilitar adelantamientos en la rampa ascendente del kilómetro 42 al 44, a la altura de Las Cabezas de San Juan.