La Asociación Nazarena de Hostelería y Turismo critica la «gestión sanitaria arbitraria e ineficaz» que está realizando la Junta
La Asociación Nazarena de Hostelería y Turismo (ANHT) ha mostrado su descontento y absoluto rechazo por lo que entienden como una «gestión ineficaz y arbitraria respecto a las medidas sociales impuestas para la contención en el incremento de los contagios».
El presidente de la Asociación Nazarena de Hostelería y Turismo, Sergio Jurado, mantiene que «la hostelería y el turismo vuelve a ser castigada injustamente ya que, a pesar de que estamos respondiendo cívica y responsablemente a cuantas peticiones se nos vienen realizando desde los diferentes gobiernos locales, autonómicos o nacionales, asistimos atónitos a cómo la política emplea criterios absolutamente aleatorios y alejados de las exigencias sanitarias que se nos impone al resto».
Desde la Asociación lamentan que «la hostelería y el turismo se enfrenta a una ruina sin precedentes mientras seguimos viendo cómo se siguen celebrando botellonas, fiestas privadas o venta de alcohol sin un marco regulatorio sancionador ejemplar y eficiente».
Según Jurado, «el sin sentido político llega al extremo de permitir saltarse en Cataluña un perimetraje sanitario para asistir a mítines o eventos electorales».
La Asociación Nazarena de Hostelería y Turismo se pregunta «cuánto más van a resistir los hosteleros y agencias de viaje» y asevera que «están agotando la paciencia de miles de familias que esperan medidas reales de unos políticos ineficaces e incapaces, de coordinar ayudas útiles y reales alejadas del donativo con titular. La patronal de la hostelería ha cifrado las olas de pandemia en una quiebra de 18.000 bares y restaurantes andaluces, en España más de 100.000».
«La Mesa del Turismo ha alertado de que hay bastantes preconcursos de acreedores preparados en este sector, que incluye a los hosteleros y nadie hace nada por frenar la quiebra del sector», concluye Jurado.
«Desde la Asociación Nazarena de Hostelería y Turismo instamos a la patronal y a las Asociaciones Regionales y Provinciales de hostelería y turismo a que coordinen y organicen una movilización de protesta. Tenemos que unirnos toda la Hostelería de España y el Turismo y, de una vez, demostrar la fuerza que tienen estos dos sectores haciendo presencia todos a una. No podemos seguir permitiendo que se siga utilizando a este sector como cabeza de turco y jueguen con miles de familias sin recibir ningún tipo de ayuda real y eficaz», subraya el presidente de la entidad nazarena.
La Hostelería en datos
Según apuntan desde la Asociación Nazarena de Hostelería y Turismo, la facturación regional del sector hostelero, uno de los más pujantes de Andalucía, se ha reducido un 51,4% -es la media hasta noviembre con relación al mismo periodo de al año anterior-.
En 2019, el volumen de negocio generado por esta actividad en Andalucía se cifró en 17.591 millones de euros, según los datos facilitados por Hostelería de España.
Respecto al empleo, los datos de afiliación a la Seguridad Social apuntan a que, en la media de 2020, hubo 246.301 personas en la comunidad trabajando en la hostelería, un 13,2% menos que el año anterior, en el que se alcanzó la cifra de 283.627. Ello supone la pérdida de 37.326 empleos durante el primer año de la pandemia. En el número total de trabajadores están contabilizados los que se encuentran en situación de ERTE, indican desde la asociación.