Demoras de dos semanas para otorgar una cita
Los centros de salud de Atención Primaria están colapsados. Largas colas de pacientes a las puertas de los centros de salud, dos y tres semanas de demora para ser atendidos, predominantemente por teléfono en lugar de ser de manera presencial, etc. Se trata de una situación que en un grado u otro viene padeciendo en todo el país.
Según los datos de la Memoria 2018 del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, la población atendida en Dos Hermanas en sus diferentes centros de salud era de 125.441 personas. Desde el sindicato CCOO, se calcula que actualmente esta cifra llegue a las 125.500 personas. Dos Hermanas cuenta con siete centros de salud: Doña Mercedes, Las Portadas, Los Montecillos, Montequinto, Olivar de Quinto, San Hilario y Santa Ana. «La situación general de los centros de Dos Hermanas, no difiere de la situación del resto. Es un mal endémico de la Atención Primaria», aseguran desde CCOO.
«Según los datos que disponemos, casi todos los centros, llevan un retraso en las citas médicas entre dos y tres semanas de demora. Y todo ello para conseguir, en el mejor de los casos, una cita para consulta telefónica. Hemos de recordar que, en la Atención Primaria, puerta de acceso al sistema sanitario, la demora de cita no debería existir o, como mucho, ser de un día», explica Antonio Montaño, Delegado sindical de CCOO del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Montaño indica que todo tipo de programas (cirugía menor, tabaquismo, diabetes, niño sano…) están paralizados; las citas para extracciones también cuentan con demoras de entre 15 y 20 días. «Las plantillas de los centros, insuficientes desde siempre, en estos momentos con la sobrecarga de trabajo de los profesionales, son inadmisibles. Apenas se cubren las ausencias del personal: bajas, permisos, vacaciones, … O se cubren con cuentagotas. El personal no da abasto en general, los médicos ni siquiera pueden terminar las citas telefónicas durante su jornada normal, saliendo tardísimo de sus consultas, el personal de enfermería, tienen un volumen de tareas imposible de asumir. A destacar, los profesionales que atienden el mostrador soportan una presión inasumible, ya que, son la primera línea de atención a los usuarios», describe.
Los usuarios, según explica CCOO, «se ven obligados a hacer cola en la puerta del centro, con una espera de entre media hora y hora y media en los días de mucha afluencia, a pleno sol, o soportando otras inclemencias del tiempo, en la época que ahora entra. Es intolerable que personas enfermas, muchas veces mayores, se estén friendo al sol. Es preciso de manera inmediata adaptar las salas de espera de los centros de salud a la situación de la COVID, o colocar marquesinas o toldos en sus puertas para proteger a la población de dichas inclemencias»
«Toda esta situación, termina provocando un caldo de cultivo de conflicto entre usuarios y entre éstos y los profesionales, fundamentalmente los del mostrador, teniendo que soportar en muchas ocasiones agresiones verbales y en algunos casos incluso físicas», pone de relieve Montaño.
«En conclusión, son necesarias medidas urgentes para reforzar la Atención Primaria de Salud, una parte del sistema sanitario imprescindible siempre, pero aún más en estos momentos de pandemia, con dotación de recursos humanos y materiales suficientes. Y es igualmente imprescindible aumentar el presupuesto dedicado a la Atención Primaria para acercarse al 25% del gasto sanitario», proponen desde CCOO.
«Los responsables políticos de la localidad, deben pronunciarse por todos los medios que estimen oportunos y deben influir en los ámbitos que correspondan ante un tema tan importante como la salud de los ciudadanos», insiste Antonio Montaño. «Hacemos un llamamiento a la población de Dos Hermanas, a que tengan comprensión con los profesionales que les atienden, que lo hacen dejándose la piel para dar lo mejor con los pocos recursos que tienen y a que participen en todas las acciones que se convoquen para la mejora de la situación de los centros sanitarios».
Por su parte, la comisión de salud de la Federación de Asociaciones Vecinales Unidad Nazarena, reunida esta misma semana, ha puesto de relieve que la necesidad de reforzar la plantilla y los medios de la Atención Primaria era algo imperiosa desde antes de la pandemia.
«Los problemas en la Sanidad Pública no es cosa de un año o dos si no que proceden de la crisis de 2008 que fue cuando comenzaron los recortes», explica Francisco Durán, miembro de la comisión de salud.
«Las citas, que durante años habían sido de máximo de 48 horas, se convirtieron en una pesadilla para los usuarios, hasta 15 y 20 días de demora», aseguran desde la comisión.
«Desde la llegada de la pandemia, en lugar de haber reforzado la Atención Primaria (Centros de Salud), lo que han hecho es multiplicar los problemas, y aumentar el deterioro, poniendo en una situación de agotamiento, a todos los profesionales y trabajadores de los centros de salud, al mismo tiempo, ponen en peligro la vida de las personas que son las que están en juego con esta política de abandono y no reforzar la Atención Primaria».
«La pandemia, no sólo ha multiplicado los problemas en los centros de salud, sino que también ha cambiado el desarrollo diario del trabajo en los mismos, lo ha trastocado todo, incluso el contacto humano de los médicos y enfermeras con sus pacientes, ya que en la actualidad una gran parte del contacto humano ha desaparecido y es a través del teléfono. Para coger citas tienes que hacer colas que pueden durar hasta dos horas, esperando que te llegue tu número, y si te dan el número tiene que ser para una urgencia, para una cita normal, tiene que ser por teléfono dándose las circunstancia que hay médicos que tienen tantas citas por teléfono que tienen que seguir desde su casa atendiendo a los pacientes», puntualizan desde la comisión de salud. «Ha cambiado el modelo de asistencia médica». «No es verdad cuando nos dicen que no hay médicos para contratarlos. Sí que hay médicos y enfermeras, lo que tienen que hacer es pagarles salarios como les pagan a donde se marchan, y hacerles contratos de uno o dos años, y no de 15 días o un mes. Ya está bien de mentir. Que demuestren que están dispuestos a reforzar la Sanidad Pública, empezando por la Atención Primaria», instan desde Unidad Nazarena. La Federación comenzará una campaña de información e incluso tiene previsto que éste sea el tema central de sus próximas Jornadas Vecinales. «Depende del empuje de las fuerzas sociales, sindicales y partidos de la oposición de que cambie la situación y no se haga una privatización encubierta de la Atención Primaria que es el elemento fundamental de la Sanidad», indican desde la Federación.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) se corrobora que son muchos los usuarios que acuden a la entidad para mostrar su malestar por la situación que se está padeciendo.
A finales de 2019, antes de la pandemia, FACUA ya denunciaba que el 35% de los usuarios tienen que esperar una semana o más para conseguir cita con su médico de cabecera, tras realizar una encuesta.
El Secretario General de FACUA Andalucía, Jordi Castilla, explica que «se está poniendo sobre la mesa algo que ya se estaba anunciando desde hace muchos años. Tenemos centros de salud con menos dotación de personal y material. Cuando realmente es necesario tener efectivos de contingencia no los hay y ocurren las colas que estamos viendo». «Entendemos que en el otoño que está entrando no vamos a tener suficientes efectivos para hacer frente a las necesidades. Sería bueno que la Junta de Andalucía tomara nota y reforzara la Atención Primaria. Es algo absolutamente necesario y esencial para abordar el otoño».
Plantear una reclamación formal
La Asociación El Defensor del Paciente, de ámbito nacional, aconseja a los pacientes plantear una reclamación formal ante la Consejería de Salud.
«Para cosas graves, cuando se haya producido un daño por la falta de atención, aconsejamos que envíen un burofax a la dirección del centro y a la Consejería de Salud», indican desde la entidad que afirma que reciben continuamente llamadas con «todo un ramillete de situaciones que se están produciendo en Atención Primaria».
«Ya no hablamos de las largas colas, y es a nivel de toda España, incluso para que les atiendan por teléfono tienen que hacer hasta 60 llamadas para que les den una cita telefónica», explican.