La borrasca Bernard deja numerosas incidencias

0
borrasca Bernard

Árboles y muros caídos, pérgolas y cortes de viarios son algunas de las incidencias provocadas por el paso de la borrasca Bernard por la ciudad

Dos Hermanas se vio sacudida ayer domingo por la borrasca Bernard que a la lluvia añadió fuertes rachas de viento que provocaron numerosas incidencias.

Árboles y muros caídos, pérgolas, señales de tráfico, antenas, cortes viarios y ferroviarios, etc. son algunas de estas incidencias que han provocado numerosas salidas de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y la alerta y el trabajo continuo de los servicios municipales durante toda la tarde, noche y madrugada para intentar restablecer la normalidad.

Según comunica el portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón, sólo los Bomberos recibieron más de un centenar de llamadas. «Se priorizó actuar para evitar posibles riesgos personales, así como liberar las vías de comunicación. Se retiraron de la vía pública o carretera los árboles y elementos caídos y se dejaban en las aceras. Ha habido decenas de árboles que han caído, por completo o ramas importantes, 10 o 12 vehículos afectados, numerosas antenas y otros elementos afectados por el aire, así como diversos cerramientos y muros», explica el portavoz.

El Delegado de Movilidad, Antonio Morán, indica que: «Ayer tuvimos un episodio de fuertes rachas de viento en Dos Hermanas, al igual que en otras muchas ciudades, rachas de hasta 90 km /hora».

«Provocó la caída de muchos árboles, sobre todo en el núcleo principal y en la zona de Entrenúcleos. También la caída de numerosas señales de tráfico. También se vieron afectados parte de muros de cerramiento del Club de Vistazul, Campo Fútbol de la Rociera y Club Social de Las Portadas. Así como numerosas placas solares y antenas en viviendas particulares», informa.

Durante el paso de la borrasca Bernard «se recibieron en Bomberos y Policía Local más de 150 avisos. Desde el primer momento se puso en marcha un operativo importante de Bomberos, Policía Local y Servicios Municipales. A lo largo de la noche se han atendido intensamente todo aquello que suponía un mayor peligro para la ciudadanía. Ahora, y durante todo el día se sigue trabajando, ya que en la vía pública quedan muchísimos árboles afectados, ramas, señales, etc.», indica Morán.

Cierre de parques

El paso de la borrasca Bernard también obligó al cierre de los parques municipales así como a la suspensión del servicio de transporte urbano durante un tiempo. Los parques también permanecerán cerrados en el día de hoy para que los operarios puedan trabajar y evaluar la situación.

«Los parques, que se cerraron ayer de forma preventiva, permanecerán hoy cerrados mientras se evalúan los daños y retiran aquellos elementos en mal estado», comenta el Delegado.

Todos los barrios de la ciudad se vieron afectados. Los Potros, Las Portadas, Vistazul, Fuente del Rey, Entrenúcleos, La Motilla… La borrasca Bernard tumbó numerosos árboles, algunos incluso cayeron sobre vehículos, causando numerosos daños materiales. Afortunadamente, parece no haberse cobrado ningún daño personal.

Parte del muro perimetral del Club Vistazul se vino abajo. Lo mismo ocurrió en el Club Las Portadas o en el campo de fútbol de la PD Rociera. El camino de acceso al colegio de Los Frailes (San Hermenegildo) quedó inutilizado por lo que el alumnado de este centro no ha asistido hoy a clase.

El agua caída también anegó el subterráneo que conecta la carretera Vieja de Dos Hermanas a Bellavista (A-8032) con la Avenida de Jerez del barrio hispalense.

La caída de un árbol sobre la vía II entre Dos Hermanas y Utrera provocó que esta vía quedara inutilizada.

La AP-4 entre Dos Hermanas y Cádiz, a la altura de Las Cabezas de San Juan también sufrió un corte al tráfico por la caída de arboleda.