El proyecto presentado por ASAS Inclusión Activa ha sido seleccionado en la convocatoria Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad de la Obra Social La Caixa.
ASAS presentó el proyecto ‘Mejorando la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad Intelectual en proceso de envejecimiento’, que ha sido seleccionado y para el cual recibirá una ayuda de 11.620 euros de la entidad financiera para llevarla a cabo. ASAS ha firmado ya el convenio con la Obra Social La Caixa.
Con el Proyecto ‘Mejorando la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad Intelectual en Proceso de Envejecimiento’, ASAS pretende dar respuesta a una necesidad que se hace patente ante el envejecimiento de la población con la que trabaja y a la que prestan apoyo.
“Dado que la esperanza de vida es cada vez mayor, se hace necesaria la actuación en el rango de edad a partir de los 45 años. Ya que en personas con discapacidad intelectual se considera que está en proceso de envejecimiento a una edad más temprana”, explican desde ASAS.
Con esta ayuda ASAS pondrá en marcha: Atención individualizada, Talleres de estimulación cognitiva, de bienestar emocional, Acciones que promuevan el envejecimiento activo y buena vejez, de formación y capacitación a profesionales de apoyo y/o personas que cuidan, así como a familiares, Identificación de datos sobre las especiales circunstancias de vulnerabilidad de las personas mayores con discapacidad intelectual y Acciones de sensibilización.
“Nos ha servido como base la encuesta sobre envejecimiento dentro de nuestra propia entidad y el estudio ‘Discapacidad Intelectual y envejecimiento: un problema social del siglo XXI’, de la colección de Plena Inclusión”, indican.
14 proyectos subvencionados
Dentro de esta convocatoria La Caixa ha destinado más de 338.000 euros a 14 proyectos.
El director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, presentó a las 14 entidades sociales seleccionadas para desarrollar proyectos de lucha contra la pobreza, promoción de la autonomía y vivienda social en Sevilla.
Las ayudas ascienden a 338.110 euros que llegarán a más de 2.370 personas, fruto de la resolución de dos de sus principales convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.
En la convocatoria de Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la Obra Social La Caixa ha concedido ayudas por valor de 225.160 euros a ocho proyectos en la provincia de Sevilla destinados a favorecer el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de más de 1.380 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
Las entidades son: Fundación Banco de Alimentos de Sevilla; Radio Ecca Fundación Canaria-Andalucía; Asociación Ciudadana de Ayuda al Toxicómano; Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África; Fundación Grupo Azvi; Save The Children-Sede Territorial Andalucía; Crecer con Futuro y Asociación Rutas de Sevilla.
Esta convocatoria contempla tres grandes pilares: el desarrollo social y educativo de niños, jóvenes y familias en situación de pobreza; la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza y exclusión, y la atención a las necesidades básicas y de pobreza energética.
En segundo lugar, las ayudas a la Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad se han concedido a seis entidades sociales de la provincia de Sevilla, por valor de 112.950 euros y que llegarán a más de 995 beneficiarios.
Las entidades sociales de la provincia de Sevilla que han firmado son: Asociación de Enfermos de Parkinson de Sevilla; Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Aturem; Asociación Sevillana de Ayuda a la Discapacidad ASAS Inclusión Activa; Fundación para el Trabajo, la Asistencia y Superación de Barreras; Asociación de atrofia de nervio óptico de Leber, y Fundación Auxilia Sevilla.
Ejes de actuación
La Obra Social La Caixa aborda tres grandes ejes de actuación con estas ayudas: la atención a las personas mayores, la atención a personas con discapacidades o con enfermedades mentales y la humanización de la salud. Más allá de la atención sociosanitaria, este programa tiene el objetivo de prevenir y responder al aislamiento social.
Además, potencia el apoyo psicosocial para el entorno familiar y relacional de la persona dependiente, promueve el ocio y el tiempo libre inclusivos y el fortalecimiento de los lazos sociales.
Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.