La cantautora Victoria Mata graba su primer EP

0
Victoria Mata
Fotografía: Jesús Mayorga.

Victoria Mata ha puesto en marcha una campaña de crownfunding para hacer posible su sueño de sacar al mercado su primer EP

Victoria Mata llegó a Dos Hermanas con sólo tres años. La música ha formado parte de su vida desde pequeña. «Siempre que escuchaba canciones algo se inquietaba dentro de mí», explica.

Su pasión por la música la llevó a participar en el coro de la iglesia, al que también pertenecía su padre y su hermana.

A los 14 años compuso su primer tema cuando le regalaron su primera guitarra. La reacción del público la animó a continuar por la senda de la composición. 

«Aún recuerdo los nervios que sentí la primera vez que mostré aquella composición», explica Victoria Mata.

Estudió el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y se ha formado en técnica vocal y lenguaje musical así como en producción de eventos culturales.

Ha cantado en bares, salas… Incluso ha compartido estudio y escenario con la artista que nos representó en Eurovisión 2016: Barei, en PKO studios, una experiencia que califica de «increíble».

Ahora, con 25 años, está grabando su primer EP de la mano de la asociación Jóvenes Compositores, una asociación sin ánimo de lucro  que se dedica a apoyar a jóvenes compositores.

«El talento de Victoria no se puede pasar por alto, y enseguida supimos que había  que trabajar  por y para ella, pero necesitamos vuestra ayuda», explica el Director de Jóvenes Compositores, Javier Royo.

Han puesto en marcha una campaña de crownfunding para sufragar parte del costo de la grabación.

«Desde luego Victoria es una artista con ángel y decidida a apostar fuerte por lo que más le gusta a pesar de las dificultades que esto conlleva, pero necesitamos vuestra ayuda para poder hacerlo realidad», insiste Javier Royo.

A Victoria Mata le apasiona el deporte en general pero, sobre todo, los deportes de equipo: «Mi favorito es el fútbol». Le gusta viajar y aprender continuamente de nuevas culturas.

Victoria Mata responde a nuestras preguntas:

¿Cuándo comienza su afición por la música?

Creo que la música ha formado siempre parte de mí desde que nací, a los tres añitos ya me colocaba cascos y canturreaba canciones, siempre me ha inquietado muchísimo.

¿En qué momento pasa de ser un hobby a ser una profesión?

A los 14 años, cuando me regalan mi primera guitarra, empiezo a escribir historias que me iban ocurriendo y me doy cuenta de que ese es mi espacio, donde poder aportar y crecer. 

Además de cantar compone, ¿qué experiencias vuelca en sus letras?

Generalmente escribo sobre situaciones que me van ocurriendo pero es cierto que me considero una persona muy observadora y, a veces, me remueve dentro alguna historia que esté viendo en la calle o que me cuente alguna persona cercana a mí. 

¿A qué le gusta cantar?

Le canto al amor en todas sus vertientes, a la libertad de ser, le canto al recuerdo y a la vida.

¿Qué tipo de música hace?

Me siento muy cómoda en el género pop, pop/latino con una mezcla de mis raíces, Andalucía. 

¿Cómo se ha desarrollado su carrera artística?

Desde que decidí adentrarme en el mundo de la música he querido formarme de alguna manera u otra, con cursos de técnica vocal y lenguaje musical. He tratado de ir siempre de la mano de esta profesión buscándola y haciendo conciertos. 

Y así fue como llegaron oportunidades como la de grabar en uno de los mejores estudios de Europa, Los PKO, situado en Madrid. Esta experiencia llegó de la mano de Barei, artista que nos representó en 2016 en Eurovisión, quiso contar con jóvenes artistas para un proyecto benéfico llamado «Impulso» (disponible en todas las plataformas musicales). 

Actualmente después de que el maravilloso equipo de Jóvenes compositores me contactase a través de redes sociales comenzamos a trabajar en el que es mi primer EP y para ello hemos creado un crowdfunding que nos ayudará a poder apoyar el proyecto económicamente. 

¿Alguna experiencia que desee compartir con nuestros lectores?

Lo apasionante que está siendo grabar mi primer EP de la mano de Jóvenes Compositores y Hankin studios en Valencia. Está siendo un proyecto muy íntimo con una mirada que invita a la reflexión. 

Ha iniciado una campaña de crownfunding, ¿cómo y hasta cuándo se puede participar y cuál es su objetivo?

La campaña está activa hasta el día 11 de noviembre. Se pude acceder a la página a través de la página de verkami. 

Dentro del crowdfunding podrás encontrar packs que te permitirán conocerme un poco más y adéntrate en mi música desde un punto de vista muy personal.

Tenemos un objetivo económico marcado que sería llegar a recaudar 1.000 euros pero también tenemos un objetivo emocional y es poder conectar de manera directa con las personas.

¿Tiene algún ídolo?

Admiro a muchos artistas y entre ellos se encuentran: Alejandro Sanz, Malú, Niña Pastori, Juan Luis Guerra, Pablo López, Vanesa Martín, Marta Soto… y una larga lista de artistas que desprenden arte por cada poro. 

¿Cuál es su meta en el mundo musical?

Ahora mismo me marco como objetivo trabajar mucho para poder vivir de la música, de hacer canciones y cantarlas en directo que es lo que más me gusta hacer.

¿Y su sueño?

Supongo que todos los artistas soñamos con dedicarnos toda la vida a lo que amamos, con tocar en muchísimas ciudades, viajar mostrando mi música y, algo que me encanta hacer, que es compartir música encima y debajo del escenario con compañeros de profesión.

Para colaborar con la cantautora Victoria Mata pueden acceder al crownfunding a través del siguiente enlace.