Cristo Muñoz nos habla de la «Caravana del Orgullo» y otras actividades
La Asociación Visibles 2H, en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha organizado para el sábado, 26 de junio, a las 11.00 horas, la denominada «Caravana del Orgullo». Esta saldrá desde el aparcamiento de Metro de Olivar de Quinto y llegará al Parque Municipal de La Alquería. Esta es la primera vez que se organiza una Semana de estas características en la localidad.
Por su parte, el Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Internacional por los Derechos LGTBIQ+ bajo el lema «Somos Diversidad». De esta forma, trabajan por la visibilización, reconocimiento y contribución política, social y económica de las personas LGTBIQ+. Por ello, y con motivo de esta celebración, desde el Programa Municipal de Educación Afectivo Sexual «Sin Miedo», coordinado desde la Delegación de Igualdad y Educación, en colaboración con los colectivos LGTBIQ+, se ha diseñado la citada campaña que pretende llegar a la ciudadanía y, muy especialmente, a la juventud, a través de las redes sociales, vistiendo la ciudad con los colores del arco iris. Asimismo, han elaborado un tríptico, que se subirá a las redes sociales de la delegación de Igualdad, con el objetivo de informar y sensibilizar hacia la realidad LGTBIQ+ y contribuir a vivir nuestra orientación e identidad sexual y de género desde el respeto a la diversidad, la dignidad y la libertad.
Cristo Muñoz, presidente de Visibles 2H, nos habla de la «Caravana del Orgullo» y del movimiento LGTBIQ+ en general.
Primera vez que organizáis la Semana del Orgullo, ¿cómo está resultando?
Pues podemos decir que esta resultando muy gratificante. Es mucho trabajo por que como bien dices es la primera vez que se organiza una manifestación en Dos Hermanas pero creemos que va tener la expectación que todas y todos queremos.
Pese a que estamos viviendo una pandemia habéis querido hacer una «Caravana del Orgullo», ¿por qué esta actividad?
En principio no la queríamos hacer por la situación provocada por el COVID-19 que estamos viviendo. Sin embargo, por suerte, poco a poco estamos consiguiendo salir, por fin, de esta situación y cada día vemos cómo se organizan otra serie de eventos. De hecho vamos hacer una manifestación un poco diferente para evitar las aglomeraciones. Nuestro recorrido será por las calles de Montequinto y zona centro de Dos Hermanas y una vez aparquemos los vehículos en el parque iremos a pie hasta la plaza del arenal acompañado de una batucada «Yemun Yemba». Una vez allí leeremos el manifiesto. Sin peligro ninguno. Todo el mundo con sus mascarillas, respetando las medidas de seguridad, etc…. Así que, cualquier persona que lo desee puede venir.
¿Es la «Caravana del Orgullo» el germen para un futuro desfile de carrozas, al estilo de otras ciudades?
Si te soy sincero no me gusta que se le llame desfile de carrozas porque se considera fiesta y no lo es. Es una manifestación cuya base es la visibilidad y que la gente que ha crecido a oscuras se muestre con luz. No se puede olvidar eso y eso no se puede quitar de las calles. Lo tienen que ver los niños y las niñas para que crecer en un mundo más justo. La verdad, respecto al desfile, no lo contemplamos ahora mismo y tampoco sabemos qué va pasar el sábado ni que afluencia de asistentes tendremos. Sólo puedo deciros que, si todo sale como queremos, para el año 2022 no dudéis que será mucho mejor y más grande. Que haya un desfile de carrozas también dependerá si las empresas de nuestra ciudad se animan a participar, pero ¿por qué no?
Cuando finalice la caravana, se leerá un Manifiesto, ¿qué contiene el mismo?
Pues mira en materia trans exigimos una Ley Estatal que recoja el derecho de la libre autodeterminación que, con suerte, podremos celebrarla el próximo día 29; en materia de memoria histórica reivindicamos el legado de Pasaje Begoña cuando se cumple el 50 aniversario de la gran redada por parte del Régimen Franquista en Torremolinos; en materia de refugiados solicitamos garantizar el acceso a dicho estatus a las personas LGTBIQ+ de los países donde se les persigue tanto legal como socialmente; en relación a la ley LGTBI andaluza reivindicamos la puesta en marcha efectiva del Consejo LGTBI andaluz por parte de la Consejería de Igualdad, aun enredado en un proceloso trámite constitutivo; en materia de mujeres lesbianas (cls, trans o intersex) reivindicamos la necesidad de protocolos ginecológicos específicos que atiendan su realidad sexual; en materia de familias LGTBI exigimos al Gobierno de la nación la modificación de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida para que suprima la obligación de matrimonio de las parejas de mujeres para acceder a la afiliación de sus hijas e hijos; y podríamos seguir pero preferimos que lo oigáis este sábado al terminar nuestra «Caravana del Orgullo».
¿Creéis necesario que se sigan realizando actos para visibilizar y concienciar sobre la diversidad sexual?
Evidentemente sí. Es muy necesario que se sigan realizando este tipo de actividades para mostrar y concienciar que todas y todos somos iguales, que todo el mundo tiene derecho amar, a ser libre, a ser quien quiera ser, como quieras ser, sin que nadie tenga que decidir por ti, sin que nadie tenga que decirte cómo tienes que vestir, a quién tienes que amar o cómo tienes que pensar. Ojala llegara el dia en el que estas fechas se quedaran en el recuerdo por lo que se tuvo que luchar, pero mientras sigan existiendo, los delitos de odio en las calles, mientras exista la lgtbifobia en los centros escolares, mientras exista la transfobia, la serofobia, etc…… se tendrá que seguir visibilizando y se tendrá que seguir concienciando a la sociedad.
Después de un año con la Asociación creada, ¿qué balance haces?
Estamos súper contentxs. Hemos crecido muchísimo y podríamos haberlo hecho más aún si no hubiera sido por la situación de pandemia en la que nos tocó nacer. A pesar de esto hemos conseguido que muchas empresas de nuestra ciudad se unan y nos apoyen, visibilizándonos con los llamados Puntos Visibles; hemos conseguido que muchas personas se unan y llevar el nombre de nuestra ciudad a muchos puntos de Andalucía, como ejemplo de Municipio Orgulloso y luchador por los derechos de las personas. Y bueno, esto es sólo el comienzo de lo que está por venir. Nos sentimos con muchísimas fuerzas y muchísimas ganas. Vamos a seguir en la lucha.