La concejala de Podemos brilla en la Universidad: 20 matrículas y media de 9’6

0
Nerea Tovar
Nerea Tovar ha estudiado en el Colegio San Sebastián, y en los institutos Gran Poder y Vistazul.

Nerea Tovar, que acaba de entrar en el Ayuntamiento, ha sido galardonada por la Real Maestranza de Caballería por su excelso expediente académico

Cuando llamé a Nerea Tovar Romero para concertar con ella una entrevista, el motivo era el de sus 20 matrículas de honor: la nazarena tenía el expediente más brillante de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, con un 9’6 de media. Poco después supe que era la candidata a alcaldesa de Dos Hermanas por “Con Andalucia”. Su coalición fue el cuarto partido más apoyado, con 3.983 votos. Obtuvo dos concejales. Con 28 años se estrena como edil. Conozcámosla.

¿Cómo te definirías?

Trabajadora, muy responsable y con las ideas claras. Políticamente me definiría como socialdemócrata, animalista, en pro de los más desfavorecidos y feminista trans inclusiva.

¿Te ha sorprendido la nueva mayoría absoluta del PSOE?

No. Dos Hermanas es un pueblo que se conforma con lo que hay. 

¿Qué se puede hacer desde la oposición ante esta mayoría?

Creo que se puede dialogar. Quiero creer que Paco Rodríguez es dialogante y espero que no se limite solo a escuchar y a rechazar nuestras propuestas.

¿Cuáles son las tres primeras cosas que cambiarías si fueras alcaldesa de Dos Hermanas?

Lo primero, crear un parque de viviendas público, de alquiler social, con derecho a compra. Los jóvenes no tenemos posibilidades de emanciparnos, y la vivienda tampoco es accesible para otros colectivos vulnerables, como los migrantes. Ejecutaría planes de empleo de verdad eficientes para jóvenes y mujeres, y apostaría por la sostenibilidad: todas las instalaciones públicas funcionarían con energías renovables. 

¿Desde cuando tienes inquietudes políticas?

Desde siempre. En el colegio planteaba referendum ante cualquier conflicto e intentaba solventarlo de la manera más justa posible. En el instituto me presentaba siempre a delegada de clase. Creo que tengo esa cualidad de liderazgo y la conciencia muy clara de cumplir con mis responsabilidades.

¿Quién es tu referente político?

Yo soy de Podemos, y aunque no conozco a Pablo Iglesias, él reúne para mí las cualidades políticas idóneas.

¿Cómo ves a tu partido de cara a las elecciones del 23 de julio? ¿Te ha gustado que haya sido incluido en las listas de “Sumar” y que Irene Montero haya sido vetada?

Estamos ante una ola reaccionaria de la derecha, y eso posibilita que Yolanda Díaz, con un discurso más moderado, sea más aceptada. Pedro Sánchez, que es un político que sabe tomar decisiones para salvar a su partido, ahora vende moderación y critica a Irene Montero. Se mueve hacia el centro para conseguir resultados electorales.  

¿Qué piensas de Vox?

Es un partido al límite. No debería ser constitucional. Lo último que ha dicho su candidato aquí es llamar sectarismo al día de la celebración del orgullo. ¿Por qué hay que rechazar a las minorías?

Te acaban de entregar dos premios al Mejor Expediente Académico de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, uno otorgado por la Real Maestranza de Caballería y otro por el Ayuntamiento de Sevilla. ¿Cómo se consigue eso?

Estudiando mucho, unas ocho horas diarias sobre todo un mes antes de los exámenes. He sido muy perfeccionista como estudiante, me costaba encontrar el límite, porque siempre se puede saber más. Leo mucho, acudo siempre a clase y apunto hasta la tos del profesor. Nunca he lamido traseros de nadie. A mí me gusta participar y debatir

Tus padres se han ganado la vida como vendedores ambulantes. ¿Qué te dicen ante este éxito académico?

Ellos, desde Primaria, siempre me inculcaron el valor del esfuerzo. Me decían que con aprobar bastaba, pero yo siempre lo he tenido muy interiorizado.

¿En qué te beneficia tu brillante expediente?

En mucho. Me puede ayudar a consegur becas para la tesis doctoral y me da puntos para el concurso de méritos para la oposición. 

¿Qué viene tras la carrera? 

Sigo estudiando. He hecho dos masters y este año voy a hacer otro. Y por supuesto, me preparo para opositar. Quiero ser profesora de Lengua y Literatura en la educación pública. 

¿No en la privada?

No. Para mí la educación es un pilar básico de la sociedad, y creo en la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de dónde hayamos nacido. Es esa mi misión en el mundo. 

¿Podrás conciliar el estudio y tu labor como concejal estos 4 años?

Perfectamente.

¿Estás muy conectada a las tradiciones de Dos Hermanas?

Me siento muy unida a la Semana Santa. No soy creyente, pero por tradición familiar no me pierdo la procesión de Amor y Sacrificio.

¿Cómo te imaginas Dos Hermanas dentro de 25 años?

Muy grande, casi conectada con Sevilla. Espero que se haya acabado la mayoría socialista y que haya como mínimo un gobierno de coalición.

A Nerea todavía le queda tiempo para jugar al pádel, ir al cine, quedar con sus amigos y leer. El último libro que ha leído ha sido “Una habitación propia”, de Virginia Wolf.