La familia Martín Olmedo y su afición al tirabeque

0
familia Martín Olmedo

Padre, madre e hija compiten al más alto nivel en los campeonatos de España de tirachinas llevando el nombre de España

Juan Jesús Martín, Mª Jesús Olmedo y Marta Martín son padre, madre e hija. Estos tres componentes de la familia Martín Olmedo comparten su afición al tirabeque también conocido como tirachinas.

Una afición que llevan al más alto nivel llevando el nombre de Dos Hermanas por toda España compitiendo en los diferentes campeonatos.

Aunque el tirabeque no está considerado aún un deporte como tal, los aficionados al tiro con tirabeque o tirachinas luchan para equipararlo a otras disciplinas que sí se consideran deportivas.

La familia Martín Olmedo ha participado recientemente en el Campeonato de Andalucía de Tirabeque celebrado en Córdoba.

El Tirabeque es quizás un juego muy desconocido en la actualidad. Hace años era más popular incluso los niños se fabricaban sus propios tirachinas para jugar.

Hoy en día, un Tirabeque de este nivel está considerado un arma blanca ya que puede causar heridas en cualquier persona. De hecho, según nos cuenta la familia Martín Olmedo como curiosidad, tienen que transportar el tirachinas en una maletín homologado y deben tener el carné de federados para poder portarlo.

Juan Jesús Martín explica que en Dos Hermanas un precursor del Tirabeque fue ‘Paquino’. En aquél momento había mucha afición “Poco a poco, muchos por la edad, han dejado de tirar”, indica informando que, en la actualidad, no hay tantas personas aficionadas.

Sí es cierto, que los que hay en la actualidad, son buenos y se traen medallas y trofeos de los campeonatos. La familia Martín Olmedo nos habla de Juan Manuel Barbero que ha sido primero en el Campeonato andaluz y que ostenta el título de Campeón de Europa.

Él comenzó con esta afición hace ocho años y su mujer y su hija se sumaron hace unos dos años. Marta, con tan sólo 16 años, también compite y entrena junto a sus padres. “Le gusta y tira mejor que yo”, reconoce su madre.

Entrenamiento

Como en cualquier disciplina deportiva es muy importante el entrenamiento. Carecen de sede o campo de entrenamiento oficial por lo que, de momento, entrenan en el recinto ferial.

La familia Martín Olmedo, en pro del desarrollo de este deporte, hacen un llamamiento por si hay alguna persona que les pueda ceder una nave, local grande o un lugar adecuado para que los aficionados al Tirabeque de Dos Hermanas puedan reunirse para entrenar.

En las competiciones, utilizan tirachinas tradicionales, hechos con palos artesanos. Tiran bolas de acero, a platos de cerámica de 6, 9 y 11 centímetros, desde 10 metros de distancia. Compiten en distancia, precisión o rapidez. En cinco minutos deben partir 10 platos.

“Tienes que tener mucho temple, quedarte muy quieto. Tiene su técnica. En los entrenamiento podemos meter 7 u 8 bolas por el mismo agujero pero en los campeonatos te pones más tenso y nervioso y es más complicado. Hay veces que fallas. También hay gente muy buena.

La próxima competición en la que participará la familia Martín Olmedo será el Campeonato Nacional que se celebrará en el mes de octubre en Ciencia.

“Es un deporte bonito en el que además, conoces a mucha gente”, asegura Mª Jesús Olmedo.