La Federación Española del Corazón recuerda retomar la actividad física pero segura

0
Federación Española del Corazón

La Federación Española del Corazón afirma que hay consecuencias tras el confinamiento

La Federación Española del Corazón (FEC) recuerda la importancia de hacer deporte de forma segura, también para la salud cardiovascular, tras casi 50 días de confinamiento por la pandemia del Covid-19. Además de seguir las indicaciones concretas de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus durante la realización de estas actividades se deben tener en cuenta otras precauciones en el reinicio deportivo.

«Cuando dejamos de hacer ejercicio aparece una desadaptación cardiaca y vascular, lo que lleva a una subida de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial. Además, se ven perjudicados otros órganos, sobre todo a nivel osteomuscular, haciendo que el sistema cardiovascular se vea sometido a un mayor esfuerzo ante un ejercicio similar al que estábamos acostumbrados antes del confinamiento», indica el Dr. Domingo Pascual Figal, del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española del Corazón.

En este contexto, según la Federación Española del Corazón hay que volver a la actividad de forma gradual y controlada para evitar, a su vez, problemas a nivel cardiovascular.

La vuelta al ejercicio supone, además de un mayor incremento en la respuesta de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, una mayor elevación de las catecolaminas, unas sustancias que pueden llevar a desencadenar arritmias e, incluso, un infarto agudo de miocardio.

Menos intensidad

A la hora de retomar la práctica de ejercicio físico hay que tener en cuenta lo que se hacía antes del confinamiento e ir aumentando, progresivamente, el volumen de ejercicio y limitar su intensidad: «si antes salíamos a caminar o correr tres días en semana, ahora podemos salir todos los días de forma que aumentamos el volumen, pero con una intensidad disminuida, leve o moderada en estas fases iniciales», apunta el cardiólogo.

Atención a los síntomas

La mayor parte de síntomas que indican un problema en el corazón, como pueden ser la disnea o la angina de pecho, entre otros, aparecen durante el ejercicio. En personas mayores o con patologías cardiacas previas, el hecho de haber estado inactivas puede haber provocado un empeoramiento de estas enfermedades y que haya pasado desapercibido. De ahí que el experto de la Fundación Española del Corazón incida en prestar atención a la posible presencia de estos síntomas durante la vuelta a la actividad física. En caso de que aparezcan hay que consultar de forma inmediata a un profesional.