La Guardia Civil alerta de un nuevo fraude para mayores

0
fraude para mayores

Fraude para mayores: ofrecen vacunarse del COVID-19 a mayores en su domicilio

La Guardia Civil ha alertado de un nuevo fraude para mayores detectado en Andalucía y Baleares que ofrece, principalmente a personas de edad avanzada que viven solas, la posibilidad de vacunarse del COVID-19 en sus propios domicilios.

Desde la Benemérita se aconseja, no sólo para este intento de fraude para mayores, si no, de manera genérica, comprobar la información siempre que recibamos una llamada, ya sea de un supuesto organismo oficial o de una empresa de servicios.

«Hay que estar alertas. Cuando recibamos una llamada de alguna persona haciéndose pasar por un sanitario, o bien de un organismo oficial o empresa de servicio. Mucho más si nos piden acceder al interior del domicilio. Se aprovechan de las personas más vulnerables. Ahora se hacen pasar por sanitarios que van a hacer la prueba del COVID-19 o para poner la vacuna», indican fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla.

Desde la Comandancia se aconseja a aquellas personas que puedan ser víctimas de este intento de fraude para mayores que «intenten coger el número de teléfono desde el que nos han llamado. Después llamar al organismo o empresa desde donde supuestamente nos llaman. En este caso de las vacunas, llamar al ambulatorio o centro de salud para verificar que es cierto que nos llaman para vacunarnos. Está claro que es falso ya que en esta primera fase se está poniendo la vacuna a personas mayores en residencias», aseguran.

En caso de comprobar que es un intento de fraude, se aconseja denunciarlo llamando al 062. Desde Guardia Civil también se indica las ventajas de instalar en los dispositivos móviles la aplicación Alertcops muy fácil de utilizar.

Recomendaciones

De forma general, la Guardia Civil recomienda no dar nunca por teléfono datos personales, domicilio o datos bancarios. «Ni nombre completo, DNI, dirección, número de cuenta…».

También se aconseja no abrir la puerta y dejar entrar en nuestros domicilios a personas sin previo aviso. En este caso concreto del posible fraude a personas mayores para ponerles la vacuna en casa, no dejar entrar a nadie aunque venga ataviado con bata blanca como si fueran personal sanitario, si previamente no nos han comunicado a través de nuestro médico de cabecera o centro de salud la visita.

Igual ocurre con otros organismos o empresas de servicio. No hay que dejar entrar en casa a ninguna persona con la que no hayamos concertado una cita previamente.