La mariposa monarca, una especie localizada en la plaza de «Los Jardines»

0

Es la primera vez que la mariposa monarca está en nuestra ciudad

La especie de mariposa monarca ha sido localizada en la plaza de la Constitución de nuestra ciudad. Así nos lo ha confirmado el entomólogo José Moyano Oliveros, que lleva toda la vida dedicado al estudio del comportamiento de las mariposas y ha descubierto el asentamiento de este lepidóptero en Dos Hermanas.

Según nos cuenta este experto nazareno «es la primera vez que se encuentra esta especie en la localidad y es extraño porque emigra desde México». Sí que afirma que hay colonias en Torrox (Málaga), La Línea de la Concepción (Cádiz) y en las Islas Canarias; sin embargo, nunca había estado aquí.

José Moyano nos dice que «puede que la mariposa monarca haya llegado hasta aquí porque hay una planta, la asclepia, que se encuentran en el lugar citado y de la que se nutre la oruga de esta mariposa; también podría ser que alguien las haya traído y las haya soltado tras la celebración de una boda, una práctica que últimamente es habitual». Sea como fuere, se ha localizado aquí y hay más de quince ejemplares revoloteando por este lugar.

Mariposa Monarca

La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie de lepidóptero de la familia Nymphalidae, superfamilia Papilionoidea. En el Atlántico es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental.

En cuanto a su descripción, la hembra de mariposa monarca tiene venas negras, gruesas en sus alas; las del macho, además de ser más delgadas tienen una mancha oscura en el centro de una vena de cada ala posterior.

En general, la mariposa monarca vive cuatro días como huevo; dos semanas como oruga; diez días como crisálida y de dos a seis semanas como adulto o imago. Se reproduce principalmente en zonas abiertas, pastizales, campos de cultivo, etc. en donde crecen las asclepias (o algodoncillos) que necesita para el desarrollo de la larva.