La Ministra de Justicia, Pilar Llop, realiza una visita institucional

0
Pilar Llop

Pilar Llop conoció de primera mano el proyecto del futuro Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla

La Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Dos Hermanas, donde se ha reunido con el Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez; el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva; y el Director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, Manuel Salguero. Pilar Llop ha estado acompañada por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

En el marco del encuentro institucional en el que se han tratado distintos asuntos, se ha abordado una reunión de seguimiento con motivo de la futura instalación de la sede del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que acogerá Dos Hermanas en los terrenos de la Universidad Pablo de Olavide.

Durante la reunión se han dado a conocer los detalles del proyecto ya aprobado y se ha planteado la situación en la que se encuentra el futuro Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla que dará cobertura a Andalucía, Islas Canarias, Extremadura, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Ministra y el rector de la UPO recibieron de manos del Alcalde la licencia municipal para este proyecto que, una vez que comiencen las obras, se ejecutará en 30 meses, según informó la responsable de Justicia.

Tras el encuentro, Pilar Llop ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de la ciudad.

Pilar Llop se reúne con una representación de operadores jurídicos

Posteriormente, la Ministra ha mantenido, además, un encuentro con una representación de los operadores jurídicos nazarenos, al que han asistido la Fiscal Jefe de Dos Hermanas, María Amparo Camacho; el Juez Magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Serafín Mora; la Letrada de la Administración de este Juzgado, Alicia Dorado; así como el Juez Decano de los Juzgados de la localidad, José Lázaro Alarcón.

Junto a los representantes jurídicos, el Ayuntamiento ha solicitado la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en exclusividad. Sobre este asunto en cuestión, la Ministra ha trasladado su compromiso para que Dos Hermanas cuente con los medios necesarios para atender estos casos.

Pilar Llop destacó que el Gobierno de España está trabajando en tres líneas de eficiencia para solventar el problema estructural que padece el sistema de Justicia nacional sentando las bases de la Justicia del futuro. La Ministra resaltó que las Comunidades Autónomas en las que las competencias de Justicia están transferidas, como es el caso de Andalucía, son las responsables de su gestión.

Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla estará en Dos Hermanas. Concretamente se ubicará en el campus de la UPO.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses es un órgano técnico adscrito al Ministerio de Justicia, que tiene como objetivo auxiliar a la Administración de Justicia y contribuir a la unidad de criterio científico y a la calidad de la pericia analítica, así como al desarrollo de las ciencias forenses y la toxicología.

El proyecto contempla una superficie total de 9.468,44 metros cuadrados, distribuidos en un edificio de cuatro plantas, emplazado en la calle Miguel Muzquiz del Campus de la Universidad Pablo de Olavide y que cuenta con un presupuesto de ejecución material por valor de 9.039.468 euros.

El PGOU del Ayuntamiento de Dos Hermanas establece el desarrollo de la zona mediante un Plan Especial Mejora de la Universidad Pablo de Olavide que, en la actualidad, no se encuentra desarrollado y por tanto no existen parámetros urbanísticos que condicionen la edificabilidad. El uso global del suelo es el Dotacional, Sistema General de Equipamiento Docente.

En su día, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) cedió una parcela para la construcción de la sede sevillana del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, mediante la adopción de un convenio suscrito entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, para la formalización de la cesión de terrenos por parte de la UPO para la construcción del nuevo Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla.

La cesión de terrenos, que se realizó mediante mutación demanial externa, está orientada a la consolidación del área científico técnica al norte del campus de la UPO y a la mejora de las comunicaciones y el fomento de la actividad investigadora.