La ampliación y modernización de la EDAR El Copero la convertirán en la mayor depuradora de aguas residuales de toda Andalucía
El Alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, estuvo ayer junto a su homónimo de la capital, Antonio Muñoz, y la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el acto de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación y modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) El Copero.
La EDAR El Copero está ubicada en el término municipal nazareno.
«Un proyecto pionero en el tratamiento de aguas residuales de la ciudad y su área metropolitana que podrá beneficiar hasta a 1,5 millones de sevillanos en el futuro», según explicó la representante del Gobierno andaluz.
Se convertirá en la mayor depuradora de Andalucía y la más puntera en tecnología, reduciendo el vertido de nutrientes al Guadalquivir y protegiendo una zona sensible en el entorno de Doñana.
«Invertir en agua es sinónimo de garantía y seguridad, pero también es sinónimo de creación de puestos de trabajo: esta obra va a generar 770 empleos verdes», añadió Crespo.
Proyecto de envergadura
El proyecto global supone una inversión total de 128 millones de euros.
La ampliación y modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales es la cuarta fase de este macroproyecto que, con una inversión de 51,3 millones de euros, supone una revolución en el tratamiento de agua.
El objetivo principal es reducir el vertido de nutrientes (nitrógeno y fósforo) al Guadalquivir y así proteger una zona sensible en el entorno de Doñana.
La EDAR El Copero dispondrá de sistemas de protección ambiental de última generación que reducirá la emisión de gases invernadero.
Esta actuación persigue mejorar el entorno medioambiental más próximo mediante un sistema de desodorización de todas las nuevas instalaciones contempladas.
En previsión de una futura expansión de la población, la instalación podrá atender a 1,5 millones de habitantes con la ampliación proyectada y un caudal medio diario de 255.000 m³/día.
En la actualidad la EDAR El Copero depura las aguas residuales de la cuenca sur de Sevilla (Dos Hermanas y el polígono industrial La Isla). Gracias a esta obra, en un futuro se incorporarán las cuencas norte y oeste, lo que implicará la desaparición de las depuradoras de Tablada y San Jerónimo una vez terminada la obra.
El plazo de ejecución previsto es de 50 meses.
El Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, señaló que valoran positivamente estas obras que «supondrán la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de la estación depuradora de El Copero».
«Dentro de nuestro compromiso medioambiental, las actuaciones convertirán esta planta en una de las más avanzadas a nivel europeo, con pleno cumplimiento de la normativa comunitaria y garantizaremos el bienestar de la zona que la rodea», añadió.
Además, el primer edil ha destacado el emplazamiento en el que se ubica esta depuradora, siendo este «un barrio con solera que posee uno de los parajes naturales más ricos en biodiversidad de la provincia como es la Laguna de Fuente del Rey».
Por otra parte, también abogó por la apuesta por este tipo de actuaciones para esa «Gran Sevilla», que componen los municipios del Área Metropolitana, y que muchos de ellos pertenecen a Emasesa.
Para concluir, Rodríguez destacó el «importante esfuerzo inversor de Emasesa, de la que forma parte el Consistorio nazareno, para la mejora de las infraestructuras hidráulicas de su área de influencia. En muchas ocasiones pasan desapercibidas para la ciudadanía en general, pero son equipamientos esenciales para poder mantener nuestros niveles de calidad de vida y sentar las bases del crecimiento residencial, industrial y empresarial de la zona».
Por último, Antonio Muñoz significó que «esta gran infraestructura de El Copero demuestra la colaboración entre administraciones en un proyecto estratégico para la ciudad de Sevilla y su área metropolitana y que, además, se encuadra en el ambiciosa plan de medidas de adaptación y lucha contra el cambio climático diseñado por Emasesa y en la estrategia municipal de impulso a la economía circular», dijo el Alcalde de Sevilla.
«Vamos a tener en Copero, en el área metropolitana de Sevilla y dentro de la red de Emasesa, la mayor estación depuradora de Andalucía y una de las infraestructuras medioambientales más avanzadas y sostenibles a nivel español y probablemente europeo, al tiempo que contribuiremos desde las ciudades a la protección del entorno de Doñana», abundó Muñoz.