Tras la finalización de las obras para habilitar el entorno de la Escuela Oficial de Idiomas, la plaza Miguel Gil Pachón permitirá el disfrute de la ciudadanía
El Ayuntamiento de Dos Hermanas abre hoy al público, en el entorno urbano del Centro Cultural La Almona, la plaza Miguel Gil Pachón en el transcurso de un acto, que dará comienzo a partir de las 20 horas, con un sencillo homenaje de la asociación musical Regina Coeli -de la que fue su fundador- junto a la familia Gil Pachón.
El Ayuntamiento ha dado por finalizado el proyecto de mejora del espacio urbano en el entorno de la edificación destinada actualmente a la Escuela Oficial de Idiomas, entre las calles Real de Utrera y Purísima Concepción, incorporando dicho espacio perimetral a la zona urbana, creando zonas peatonales y de recreo, así como zonas verdes ornamentales, para el disfrute de los vecinos y vecinas de Dos Hermanas.
Los trabajos principales para habilitar la plaza Miguel Gil Pachón han consistido en la demolición del muro de cerramiento perimetral existente sin afectar al edificio y la ejecución de una red de saneamiento para la conexión de imbornales para la recogida y evacuación de las aguas pluviales, acometiendo y conectando a la red de alcantarillado existente.
Se ha ejecutado igualmente un nuevo Centro de Transformación para acometer la Red de Media Tensión con todo el equipamiento necesario y del que partirán las redes de Baja Tensión necesarias para la alimentación de la red de Alumbrado Público que se instalará en esta nueva zona.
El pavimento general guarda coherencia con el de las zonas aledañas siendo completamente accesible. Y, por último, se han ejecutado bancos y se ha creado una zona ajardinada con arboleda consistente en praderas de césped fino ornamental. Con esta actuación la zona ha ganado en amplitud para el tránsito de peatones y cuenta con un nuevo espacio de recreo.
Homenaje
Con la rotulación de esta plaza, el Ayuntamiento tributa un sentido reconocimiento a la memoria de Miguel Gil Pachón, fallecido en Dos Hermanas el 3 de septiembre de 2021.
En su faceta profesional contribuyó a la creación del Hogar del Pensionista, Centro de Salud Santa Ana, así como la puesta en funcionamiento de la residencia de ancianos San Rafael. Asesoró a vecinos y vecinas, de forma altruista. Colaboró para organizar los inicios del Club Dos Hermanas de Baloncesto.
Participó en la primera Junta Rectora de ANIDI, en la Asamblea Local de Cruz Roja Española desde 1983 a 1992. Primer Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella y miembro de Juntas de Gobierno de las Hermandades de Valme y del Rocío.
Fue Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Recibió la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo 1977, Medalla de Plata de la Prevención, Cruz de la Orden de Cisneros, Medalla de la Cruz Roja Española, Cruz Pro Ecclesia et Pontifice 1988 y Medalla Pro Eclesia Hispalense 2020.