La primera fase del proyecto Viviendas Autovía, adjudicada

0
Viviendas Autovía

Las Viviendas Autovía acogerán a los vecinos residentes en los pisos de Quintillo

El Ayuntamiento ha adjudicado la primera fase de las obras de construcción de las Viviendas Autovía. Se trata de un total de 92 viviendas plurifamiliares situadas en la zona sur del municipio.

El Delegado de Obras y Proyectos, Francisco Toscano Rodero, explicó que en esta primera fase del proyecto se levantará la base y la estructura de las viviendas y en una segunda fase se concluirán las mismas.

Las Viviendas Autovía servirán para acoger a los vecinos de los denominados pisos de Quintillo, situados en la calle Codorniz.

Recordamos que en abril del pasado año 2018 se cayó parte del techo de una de estas viviendas. Tras este incidente se encargó un informe para determinar las causas del siniestro.

Con los resultados del informe, la Corporación nazarena decidió realizar la construcción de «nuevos bloques de viviendas que sustituyan a las existentes dentro del programa de ayuda a la rehabilitación municipal de viviendas del parque privado de Dos Hermanas».

Esta primera fase de construcción de 92 pisos –Viviendas Autovía- contempla las obras de ingeniería y trabajos de construcción, estructuras de hormigón armado y trabajos de cimentación, según se contempla en el anuncio de licitación publicado en la plataforma de contratación del sector público. Estos trabajos en las denominadas Viviendas Autovía cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto

Durante un año se desarrollará el movimiento de tierras, la cimentación, el alcantarillado y las estructuras de la totalidad de los edificios.

El proyecto contempla la construcción de tres bloques, dos de cinco plantas de altura y uno de seis.

Las Nuevas viviendas de Quintillo se desarrollarán en «peine» orientado hacia la Avenida 4 de Diciembre, con objeto que la propia configuración del peine y de la vegetación colocada en su cabecera amortigüe los ruidos que lleguen a las viviendas, producidos por el tráfico.

Así mismo esta configuración permite alojar en superficie y en el interior del conjunto, parte de las plazas de aparcamiento necesarias para las viviendas, según se contempla en el proyecto de ejecución, en el que también se prevé la urbanización de dos plazas públicas situadas en los extremos de la ordenación.

El proyecto consiste en construir un mínimo de 90 viviendas que sirvan de alojamiento a los habitantes de las homónimas 90 viviendas de los actuales pisos de Quintillo.

Éstas deberán contar con una superficie media de unos 70 metros cuadrados y tres dormitorios y la posibilidad de la existencia de locales independientes tanto para la posible ubicación de comercios de zona como para la ubicación de locales sociales. Serán viviendas accesibles a personas con movilidad reducida con puertas con suficiente anchura y la instalación de ascensores, según se contempla en el proyecto.

Actualmente esta zona del casco nazareno no se encuentra desarrollada por lo que las obras de edificación se realizarán conjuntamente con las de urbanización de la zona próxima a las viviendas.

La parcela se encuentra situada en la Avenida 4 de Diciembre (antigua N-IV), prolongación calle Codorniz, junto a los pisos de Quintillo y cerca de las barriadas Las Torres y Ciudad Blanca. Se trata del solar perteneciente a la antigua fábrica de Envases Carnaud.

Pisos de Quintillo

Las antiguas viviendas de Quintillo fueron construidas por el ya desaparecido Ministerio de la Vivienda y gestionadas posteriormente por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, tras la catástrofe provocada por las inundaciones del arroyo Tamarguillo en noviembre de 1961.

En ese momento existían en Sevilla gran cantidad de suburbios de infraviviendas. Entre ellas se encontraban las situadas en la zona de Quintillos, próximas a la antigua Universidad Laboral y junto al canal del Bajo Guadalquivir. Muchos de los hoy habitantes de los pisos de Quintillo eran niños y niñas en aquella época.