La proeza del Cajasol Voley Dos Hermanas

0
Cajasol Voley Dos Hermanas

El equipo femenino del Cajasol Voley Dos Hermanas cosecha la mejor temporada de su historia

El equipo femenino del Cajasol Voley Dos Hermanas cosecha la mejor temporada de su historia. Toda una proeza para un equipo con dificultades económicas ya que es el segundo equipo con el presupuesto más bajo de la Liga Iberdrola.

El Club Agrupación Voleibol Esquimo (actual Cajasol Voley Dos Hermanas) fue fundado en 1982. Sin embargo, el club solo contaba con sección masculina, creándose la femenina seis años más tarde, con la llegada de un gran número de jugadoras de escuelas municipales. 

El equipo comenzó compitiendo en Primera Andaluza, pero el nivel de la plantilla creció y consiguieron ascender en varias ocasiones a Primera Nacional. A pesar de la juventud del grupo, en la temporada 1991/1992 se quedaron a las puertas de subir a la Superliga, la categoría de oro del voleibol español.

Este deporte consiguió llamar la atención de muchas jóvenes nazarenas, que empezaron a practicarlo y pasaron a jugar en la cantera del Cajasol Voley, consiguiendo varios campeonatos de Andalucía y aportando jugadoras al primer equipo.

Actualmente, el Cajasol Voley Dos Hermanas milita en la primera división femenina en España, la Liga Iberdrola.

Temporada histórica del Cajasol Voley Dos Hermanas

La plantilla entrenada por Ricardo Fernández Torronteras ha completado una temporada histórica. 

Tras este buen año, en el que acabó en la cuarta posición con 47 puntos, y habiendo batallado en la Copa de la Reina, el conjunto nazareno conseguía alcanzar los playoffs por primera vez. Como ya ocurriera en la Copa de la Reina, volvieron a superar al DSV CV Sant Cugat y se clasificaron para las semifinales. 

La piedra en el camino a la final por el título resultó ser el CV Hidramar Gran Canaria, líder de la clasificación y equipo con mayor presupuesto de la Liga Iberdrola. 

El Cajasol Voley Dos Hermanas se llevó el primer choque en Los Montecillos por 3 sets a 0. Tras un vibrante encuentro de ida, las nazarenas viajaron hasta Gran Canaria, donde esta vez no lograría el triunfo y las líderes acabarían dándole la vuelta a la eliminatoria en el tercer y definitivo encuentro. 

Torronteras declaró tras el encuentro que: «el físico, la calidad y el factor cancha se impusieron». 

Por último, hizo referencia a la carencia económica que tienen, que les perjudicó en los dos encuentros disputados en la isla, ya que no pudieron contar con una de sus jugadoras estrella, la norteamericana Jacquie Armer. 

«Tenía un viaje programado desde América y no la pudimos traer de vuelta por no poder asumir el coste de ese viaje», expresó Torronteras.

Dificultades económicas

Todo lo logrado durante la temporada cobra más valor teniendo en cuenta las dificultades económicas a las que se ha enfrentado el club, que ha contado con el segundo presupuesto más bajo de la categoría. 

Fernández Torronteras contaba cómo esta situación les ha impedido competir al máximo con el resto de los rivales. Por ejemplo, a principio de temporada ficharon a dos jugadoras estadounidenses, pero no aterrizaron en España hasta la cuarta jornada. 

«Competimos las tres primeras jornadas con juveniles en pista, una dificultad añadida para este nivel». Además, añade que los viajes los han tenido que realizar el día del partido y se volvían de inmediato al finalizar el mismo. 

Torronteras también ha querido lanzar un mensaje frente a este problema que «no te deja competir en igualdad de condiciones». Considera que necesitan del apoyo de las instituciones públicas y privadas para que el club compita al máximo nivel. 

Proeza del voley nazareno

De esta manera ha finalizado su temporada el Cajasol Voley Dos Hermanas. Un año que se puede tildar de histórico y exitoso para un equipo que, a pesar de contar con un bajo presupuesto, ha mantenido la ilusión y las ganas desde el primer partido y poco a poco han conseguido escalar y competir contra las mejores. 

Tal y como comenta el entrenador del club, su objetivo a principio de temporada era la permanencia. Pero, lejos de luchar por mantenerse en la categoría, se han permitido soñar en grande y plantarles cara a los mejores equipos de España. 

«Conforme fuimos cumpliendo objetivos y ganando a rivales directos, vimos que podíamos incrementar nuestro objetivo. Jamás imaginábamos hacer la temporada que hemos hecho», ha indicado.

Además de acabar en cuarta posición en la liga regular – en la que es la mejor posición alcanzada y con la mayor puntuación obtenida-, llegar a semifinales en la Copa de la Reina y disputar los playoffs por el título, el pabellón de Los Montecillos presenciará competición europea el año que viene, algo que nunca antes se había conseguido. 

Así, Cajasol Voley Dos Hermanas bailará por Europa, como dice su propio lema, el de un equipo que se ha convertido en un referente y un ejemplo a seguir.

Ricardo Fernández Torronteras también ha querido hablar de lo que será la próxima campaña. 

«Realizaremos lo mejor que podamos nuestro trabajo día a día y a raíz de eso intentar que los resultados acompañen. Superar esta temporada es muy difícil, pero intentaremos hacer una plantilla competitiva para estar ahí arriba y competir con las mejores de nuevo», ha explicado. 

Por otro lado, volvió a insistir en la dificultad económica, un factor que les impide poder aspirar a más. Es precisamente por este motivo por el que se siente tan orgulloso de su grupo, que ha superado estas adversidades. También destaca que hacía 21 años que un equipo de voleibol andaluz no disputaba los playoffs.

Reconocimiento a la afición

Por último, Torronteras se ha querido proponer algo de cara a la temporada que viene. Lejos de lo deportivo, expresa que «me llenaría de orgullo tener la misma afición que este año». 

Y es que han logrado llenar las gradas y meter a cientos de personas en cada partido en Los Montecillos: «Nuestro gran objetivo es seguir fomentando el voleibol, que sigamos enamorando al público nazareno, sevillano y andaluz con nuestro juego».

Esta ha sido la histórica temporada de Cajasol Voley Dos Hermanas, un equipo que se ha crecido pese a las dificultades y ha enamorado a la afición.