La reconstrucción de la parroquia del Rocío finalizará tras el verano

0
parroquia del Rocío

Se ha apuntalado la fachada de la parroquia del Rocío, se ha demolido la zona afectada y han comenzado las excavaciones para recalzar la cimentación

Las obras de reconstrucción de la parroquia del Rocío marchan a buen ritmo. Los trabajos culminarán tras este verano.

Ya se ha apuntalado la fachada y se ha demolido la zona afectada. En estos momentos se están realizando las excavaciones para recalzar la cimentación.

La parroquia del Rocío conservará su estética exterior.

«Estéticamente, la iglesia quedará igual por fuera, con una leve modificación por dentro para que se distinga qué parte es la nueva de cuál es la original», explica uno de los directores de la obra, Adán Carlos Ramos Sánchez.

Problemas en la estructura de la bóveda de la parroquia del Rocío

La parroquia del Rocío data del año 1960. Se construyó con materiales muy sencillos y bajo presupuesto pero con técnicas constructivas bastante avanzadas y poco comunes para la época, según confirman desde el estudio de arquitectura.

«El sistema de ejecución es crear una ‘catenaria ctesifonte’ a base de pequeños tramos de cimbras de madera, sobre las que se van colocando los ladrillos de canto hasta alcanzar la longitud total del templo. Se dejan cuatro juntas constructivas y de dilatación entre el crucero y cada brazo de la cruz latina, de tal forma que cada uno de los brazos de la cruz y el crucero son elementos constructivos estructuralmente independientes», indican en la memoria del proyecto.

«Este tipo de estructuras, al igual que los arcos, bóvedas y parábolas, basan su resistencia estructural en una forma perfecta, una distribución de cargas uniforme y una sección constante bien dimensionada», aseguran los técnicos.

En la década de los 90 se ejecutan una serie de reformas en la parroquia como la apertura de cuatro ventanas laterales o la apertura de regolas a lo largo de las naves para una nueva instalación eléctrica. Ambas obras alteraron el funcionamiento estructural de la bóveda. 

Concretamente, según confirman los arquitectos, la estructura de la nave central comenzó a deformarse, abriéndose la junta estructural situada entre la nave central y el crucero y desplazándose la bóveda hacia el lado derecho.

Hecho que se agrava por el terreno sobre el que está construida la cimentación.

Ante la imposibilidad de una reparación los técnicos han visto conveniente la demolición como la única opción viable. 

Se ejecutará el recalce de la cimentación y se volverá a cubrir el espacio.

Entre los trabajos previos, se ha realizado el apeo de la fachada principal de la parroquia para evitar riesgos. Posteriormente, se ha desligado la bóveda y se ha procedido a su demolición desde el exterior utilizando medios mecánicos.

Tras realizar la nueva cimentación con una profundidad de 3,60 metros, aproximadamente, se ejecutará la nueva estructura portante que se adaptará a la forma preexistente, mediante costillas de acero y chapa colaborante, ya que, según confirman los técnicos, este tipo de estructuras permite la absorción de pequeñas deformaciones y asientos sin entrañar ningún riesgo estructural alguno.

Además de las actuaciones para la reconstrucción de la bóveda se acometerán otras de restauración, reparación y mejoras como la reparación de la torre-campanario, colocación de nueva solería y zócalo tras la reconstrucción de la bóveda, recuperación de la hornacina original para la Virgen sobre la puerta principal y reorganización del acceso como muro equipado para albergar la hornacina, las instalaciones de ventilación-climatización, el confesionario, etc.

Experiencia del estudio de arquitectura

Entre los trabajos realizados por la empresa Técnicos Reunidos para Andalucía y Extremadura se encuentran: la rehabilitación del Archivo General de Indias, rehabilitación de fachadas y elementos históricos del Parlamento de Andalucía, Museo de los Dólmenes de Antequera, rehabilitación de las iglesias de Santa Elena de Jaén, San Roque de Sevilla, Castilleja de Guzmán y Virgen de Consolación de Utrera así como el Plan Director y Rehabilitación del Palacio Arzobispal de Sevilla.

Actualmente, está desarrollando obras en el Museo del Flamenco y Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez, la rehabilitación del colegio de los Jesuítas de Frenegal de la Sierra, el teatro María Luisa de Mérida, el nuevo parque de Bomberos de Los Palacios y un colegio en Quintana de la Serena (Cáceres).