1958
Su familia, que instaló el primer comercio en 1860, es una institución en Dos Hermanas
El mes de noviembre de 1958 será difícil de olvidar para el nazareno de 27 años Carlos Rubio. El pasado día 23 contrajo matrimonio con la bella Lolita Caro Díaz, y también en este mes ha llevado a cabo la apertura de su tienda de comestibles en calle General Franco (Canónigo) nº96. Para ambos cometidos le deseamos el mejor futuro. Hemos quedado con él para conocer más sobre su negocio.
Se llama usted Carlos Rubio Dutoit, pero poca gente en Dos Hermanas le conoce por su nombre…
Me conocen por “Macandro”, como a todos mis hermanos. Es el apodo que le pusieron a mi padre cuando empezó a torear, y se nos ha quedado. De hecho, también le dicen “Macandro” a Joselito, un dependiente que tenía antes pero que no es de la familia.
¿Y lo de Dutoit? ¿Es un apellido francés?
Mi madre se llama Clotilde Dutoit Ramírez, y su padre Carlos Dutoit, era juez en Sevilla, y el apellido, efectivamente, viene de Francia.
Ha aprovechado para aperturar su comercio en unas fechas muy especiales, ¿no?
Claro, llega la Navidad y, por las compras que he hecho, puedo asegurar que los nazarenos encontrarán aquí el mejor surtido de dulces navideños de Dos Hermanas: alfajores, peladillas, mazapán…
¿Qué otros productos ofrece su tienda de comestibles?
Usted lo ha dicho: lo tenemos todo en comestibles, tanto en envases y cajas como a granel. Yo diría que en lo que tenemos mayor variedad es en chacinas y galletas. Mire, compruebe usted mismo nuestro amplio surtido.
¿Qué tipo de clientela tiene?
Aquí entra público de todo tipo, pero sin duda el más exigente son las mujeres. Lo quieren todo de calidad y a bajo precio.
Cada vez hay más tiendas de coloniales en el pueblo. ¿Cómo consigue atraer al público?
Con dos cosas: con un cuidado esmero al despachar nuestros artículos (mi lema es: “Honradez, constancia y seriedad”) y con la acreditada vocación de mi familia, que es una institución comercial en Dos Hermanas desde 1860, hace casi un siglo. Mis abuelos tenían una tienda de comestibles en Real Utrera.
¿Este comercio lo ha heredado usted de su padre?
Mi padre nos dejó una tienda (que está en esta misma calle) a mí y a mi hermana Luisa, por lo que también formaba parte del negocio su marido, mi cuñado Vicente. Ahora me he decidido a montar mi propio establecimiento. Mi padre está más centrado en la exportación de aceitunas (tiene el almacén ahí en la esquina) y en sus tertulias taurinas.
Precios Navidad 1958
Figuritas de mazapán………..44 pesetas/Kg.
Figuritas mazapán rellenas….52 pesetas/Kg.
Frutas escarchadas……………44 pesetas/Kg.
Calabaza………………………..24 pesetas/Kg.
Almendra rellena………………30 pesetas/Kg.
Pasteles Gloria…………………50 pesetas/Kg.
Mantecados de Estepa………..36 pesetas/Kg.
Alfajores de Estepa ……………40 pesetas/Kg.
Alfajores La Paz…………………40 pesetas/Kg.
Polvorones de Estepa………….36 pesetas/Kg.
Mantecados corrientes…………22 pesetas/Kg.
Mantecados medianos………….28 pesetas/Kg.
Alfajores corrientes……………..24 pesetas/Kg.
Turrón Jijona (tableta)………….40 pesetas/Kg.
Turrón de Alicante extra………..40 pesetas/Kg.
Turrón de fruta (tableta)………..20 pesetas/Kg.
Turrón de nieve…………………..15 pesetas/Kg.
Turrón de Cacahuete…………….20 pesetas/Kg.