La UPO ha inaugurado el primer Centro Andaluz de Emprendimiento – CADE- asociado a un espacio coworking, un proyecto estratégico cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora en el entorno universitario e impulsar la creación de empresas innovadoras, con base en el conocimiento y que ha sido posible gracias al acuerdo de la Universidad y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. El acto, estuvo presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco y el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja.
La presidenta expresó el compromiso de la Junta de Andalucía con el emprendimiento y señaló que “una de cada cuatro empresas constituidas en 2017 fueron creadas por universitarios”. Por ello, “Andalucía Emprende y nuestros CADEs deben estar donde están las ideas, es decir, en las universidades”.
Por su parte, el rector señaló que se trata de un día importante para la UPO ya que se ha hecho realidad “el CADE en nuestras instalaciones y se materializó la apuesta por el emprendimiento”. Durante su intervención también defendió el sistema universitario público andaluz y su importancia “como motor de innovación, cohesión, equilibrio, mejora e igualdad y su contribución al crecimiento continuo de nuestra tierra”. En este sentido, resaltó que la Universidad debe ocupar un lugar central en el desarrollo de Andalucía y ayudar a lograr una sociedad más justa e igualitaria.
Además, también se explicó que este proyecto, promovido desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, es una experiencia pionera de “intraemprendimiento organizacional dentro del sistema universitario público andaluz”, un espacio innovador, ya que es el primero en Andalucía que dispone de un espacio coworking para incubar proyectos emprendedores nacidos en el campus. Un ejemplo de innovación abierta que se quiere extrapolar al resto de universidades andaluzas para la generación de ideas de negocio en el entorno universitario.
Este nuevo centro, ubicado en el edificio ‘Alexander von Humboldt’, ofrecerá asesoramiento especializado a los UPOemprendedores mediante acompañamiento y tutorización, así como un espacio de trabajo compartido –coworking– de más de 120 metros cuadrados y en el que se incluirá una programación de actividades gestionadas por la Fundación Universidad Pablo de Olavide para el fomento de la cultura emprendedora, en cumplimiento de las líneas de actuación definidas desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento.
Este CADE es fruto del convenio suscrito el pasado año entre la Universidad Pablo de Olavide y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y en el que también se recoge que los emprendedores que resulten galardonados en el ‘Concurso UPOemprende’ tendrán prioridad para recibir el servicio de alojamiento empresarial que presta Andalucía Emprende en sus CADE. Además, los proyectos innovadores que emanen de esta Universidad y sean viables económica y financieramente, podrán acceder a rondas de financiación con inversores potenciales.
También ambos organismos acordaron definir actuaciones conjuntas destinadas a sensibilizar y promocionar la cultura emprendedora, entre las que destacan la organización de ferias, workshops y talleres sobre emprendimiento, creatividad e innovación; la organización e impartición de acciones formativas específicas en materia de emprendimiento destinadas a los miembros de la comunidad universitaria; el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación social; y la elaboración de informes y estudios destinados a evaluar el impacto de las políticas públicas de promoción del emprendimiento.