La Comisión de Salud Pública aprueba la vacunación COVID infantil y comenzará la campaña de los niños de entre 5 y 11 años el 15 de diciembre
La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación COVID infantil de los menores de 12, la franja que más contagios reporta. La campaña de vacunación de niños entre 5 y 11 años podrá comenzar en España el 15 de diciembre.
La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la inmunización de los menores de 12 años después de que la vacuna de Pfizer para esta población fuera validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de recibir el aval de la Ponencia de Vacunas, el grupo de técnicos que asesora a las autoridades sanitarias españolas.
La campaña de vacunación COVID infantil comenzará con la llegada de los primeros viales, previstos para el 13 de diciembre: a partir de ahí se repartirán entre las comunidades, que podrán comenzar el proceso el día 15.
Sanidad espera recibir entre este mes y enero 3,2 millones de vacunas, lo que sería suficiente para inyectar la primera dosis a la práctica totalidad de los niños de entre 5 y 11 años (3,3 millones).
Segunda dosis de la vacunación COVID infantil a las 8 semanas
La segunda dosis de la vacunación COVID infantil se administrará ocho semanas después.
El Ministerio de Sanidad ha comunicado en una nota que la comisión ha aprobado la vacunación de estas cohortes de edad, para disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad.
En este sentido, la Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de COVID persistente, señala el comunicado del Ministerio.
La Comisión de Salud Pública insistió también en la importancia de priorizar la administración de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 además de fomentar la primovacunación en personas que aún no se han vacunado.
Por último, también remarcaron la necesidad de recalcar los mensajes de precaución y cuidado con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros estipulada; el lavado de manos, la ventilación y, también, en el mantenimiento de la distancia social.