“La Verdad”, el primer periódico en la historia de Dos Hermanas

0
“La Verdad”

 1929 

Va camino de su segundo año de vida el semanario “La Verdad”, el primer periódico de Dos Hermanas.  Su estilo directo y ágil ha calado entre los nazarenos, que cada lunes no dudan en deshacerse de diez céntimos para devorar en sus páginas noticias de política local, informaciones culturales, avisos, sucesos (lo último, el alarmante robo de gallinas), notas de sociedad, eventos deportivos y otros asuntos de interés como los resultados de los torneos locales de billar o las peleas de gallos.

Los comerciantes han visto en él un vehículo extraordinario para anunciar sus negocios. Cada semana constatamos que aumenta la publicidad (almacenes de aceitunas, carpinterías, carnicerías, farmacias, materiales de construcción…) no solo de negocios de Dos Hermanas, sino también de otros pueblos como Alcalá de Guadaíra, Manzanilla o Villanueva del Ariscal.

Bajo el impulso del 29

Es Dos Hermanas, en lo periodístico, una población singular. Otros pueblos cercanos, como Utrera, Morón, Marchena o Lebrija, gozan de cabeceras locales desde el siglo XIX. Los nazarenos han tenido que conformarse hasta ahora con las noticias puntuales que, en los diarios sevillanos, han escrito los corresponsales.

El año en que nos encontramos (1929) y los anteriores están siendo bondadosos con la economía de Dos Hermanas. A la prosperidad de las industrias aceituneras y textiles se ha sumado el trabajo que propocionan las obras de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (que dará comienzo el próximo 9 de mayo y en la que trabajan cientos de nazarenos) y el crecimiento de la población, que apunta a un aumento del 40% en esta década.

Aunque, por supuesto, este simpático semanario no es solo posible gracias a las circunstancias económicas. También por la existencia de un grupo de jóvenes con inquietudes periodísticas que están haciéndolo muy bien.

Todos los lunes en la calle

El primer número de “La Verdad” apareció el 16 de octubre de 1928. No fue una fecha elegida al azar: era el lunes previo a la Romería de Valme. Desde entonces, no ha faltado a su cita cada lunes con cuatro páginas (de formato asabanado) repletas de noticias locales, columnas de opinión e incluso folletines por entregas.

Se vende, al precio de 10 céntimos, en varios puntos del pueblo, aunque el más importante está en la papelería de Los Cuatro Cantillos.

Los mismos creadores de este semanario publicaron antes otro, titulado T.K.I.T. (léase “Te ca-í-te” o “Te caíste”) al que decidieron cambiar ese nombre (propio de publicaciones satíricas) para otorgarle más seriedad. El director de “La Verdad” es Rafael García-Borbolla, profesor mercantil y jefe del Negociado de Arbitrios del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Talega, Rivitas y López León, sus tres ágiles plumillas

“La Verdad”Agustín Fernández Vargas

Polifacético periodista de 34 años con inclinaciones literarias y teatrales. Es hermano del cantaor Juan “Talega”. Suele firmar sus artículos con seudónimos, como “El Duende del Arenal”. Actualmente es el corresponsal en Dos Hermanas del diario sevillano “El Liberal”. Empleado municipal y promotor de peleas de gallos.

“La Verdad”

José García López

Conocido por “Rivitas” por el segundo apellido del padre (Rivas). A sus 37 años es, como Agustín, empleado del Ayuntamiento. Su seudónimo más utilizado es “Gonzalo Nazareno” o, cuando escribe de deportes, “Deportista Nikola”. Ha sido corresponsal de “El Noticiero Sevillano” y de “El Correo de Andalucía”.

“La Verdad”

José López León

Activo y minucioso periodista, corresponsal en Dos Hermanas de “La Unión”. También trabaja de administrativo en almacenes de aceitunas. Muy vinculado a la Hermandad de Vera Cruz, es conocido en el pueblo como “Joselito el de la Estacá”. Es actor aficionado y ha representado varias obras teatrales.