1919
Solemnísimo momento el vivido ayer en el Cortijo de Cuarto cuando, precedida de centenares de caballistas y de la banda de música, la carreta de la Virgen de Valme irrumpió en el carril que conduce hasta la ermita. En ese momento, todos los hombres se descubrieron y se postraron de rodillas a su paso.
El carretero (apodado “El Coriano”), con un pañuelo de seda celeste cubriendo su cabeza (véase la foto), adornó a los bueyes con frontiles en forma de castillos, cinchas de seda celeste y moños granas. A los acordes de la Marcha Real, el hermano mayor sacó del altar portátil la pequeña imagen y la colocó en el altar de la ermita, cuajado de flores naturales y luciendo profusión de luces. Este año aumentó el número de romeros llegados de Sevilla.
1952
El párroco pidió por la megafonía de la iglesia que todos rezaran para que dejara de llover
El párroco José Ruiz Mantero (que, por cierto, vivió ayer su primera Romería de Valme) quiso levantar los ánimos de los nazarenos cuando, a la hora de la misa de romeros, una fuerte tormenta amenazaba con suspender la romería. Mientras la Hermandad de Valme deliberaba su decisión, se dirigió a los fieles a través del nuevo sistema de megafonía instalado en la iglesia y exhortó a todos a pedir a la Santísima Virgen por la mejora del tiempo. Mucho se debió de rezar, pues al terminar la misa la lluvia había cesado y, aunque con una hora de retraso (a las 9), la Virgen salió y completó su recorrido hasta Cuarto, permitiendo escenas campestres como la de esta foto que nos facilita José Claro Porrero. La entrada, en Los Jardines, fue retransmitida en directo por Radio Nacional de España.
1972
Una pareja de novios ante la Virgen es el cartel de 1972
Por quinto año consecutivo desde 1968, la Hermandad de Valme ha editado un cartel para promocionar la romería. En esta ocasión, ha sido seleccionada esta original imagen de una pareja de novios (Luis Gomez Justiniano y Maria Jesus Torre Salguero) de espaldas ante la Virgen durante los cultos. La fotografía premiada es de Haretón.