La falta de examinadores de la DGT provoca retrasos en los exámenes prácticos
Las autoescuelas piden más examinadores de la DGT para la realización de la prueba práctica del carné de conducir.
La falta de examinadores de la DGT está provocando retrasos en los exámenes prácticos. Para aliviar el atasco, como medida de urgencia, solicitan que se realicen horas extras.
La Federación Andaluza de Autoescuelas ha denunciado la falta de examinadores. Además, los atrasos en los exámenes prácticos se han visto incrementados por la pandemia por dos motivos: el primero porque se paralizaron los exámenes durante unos meses y, el segundo, que mucha gente está aprovechando para sacarse algún permiso de conducir que les permitirá abrirse puertas en el mercado laboral.
Además, con las vacaciones se incrementa el número de jóvenes que se apunta a una autoescuela, con el ánimo de llegar al otoño con el carné, algo que suma puntos a la hora de encontrar empleo.
Muchas personas esperan su turno con el examen teórico aprobado. Unos 70.000 alumnos esperan en Andalucía para examinarse, según datos de la Federación.
Autoescuelas nazarenas
«Los examinadores de la DGT que se jubilan no los reponen. A los atrasos se añade también la huelga de examinadores que ha habido así como la suspensión de los exámenes durante parte de la pandemia, concretamente desde marzo hasta el 25 de mayo. Otra gota más que se añade son las vacaciones. Todo suma para que los retrasos sean cada vez mayores. La pelota es cada vez más gorda», explica el gerente de Autoescuela Pilongo, José Manuel Cordero.
«Tenemos que esperar las convocatorias de exámenes. Tenemos dos o tres exámenes al mes», añade.
«Mayo y junio son meses en los que aumenta el número de alumnos que han terminado selectividad y se preparan para sacarse el carné de conducir», informa Cordero.
«Es un problema que viene desde hace muchos años. En estas fechas además, como todas las administraciones, el personal se tiene que ir de vacaciones», indica Sergio Fernández de Autoescuela Sergio Zarandilla Nieto.
«La pandemia ha hecho que el carné sea algo prioritario. La gente le ha cogido miedo al transporte público y prefiere ir en su coche. Nosotros hemos tenido este año mucha más gente que otros. Volvemos a tener alumnos con 17 años que empiezan a prepararse porque ven que es algo prioritario también para trabajar. Incluso se están recuperando los exámenes de ciclomotor que se estaban perdiendo. También el carné de camión como una oportunidad laboral. Se mezcla todo. En definitiva, hay mucha más demanda para sacarse el carné», analiza Sergio Fernández que apunta a un «problema de fondo»: «la gente no se prepara bien el examen práctico por reducir el precio, no quiere dar clases. Y el examen práctico cada vez es más exigente porque el nivel de circulación lo es. Se junta un poco todo».
«En abril, con la pandemia, hubo un atasco. Ahora en junio y julio otro. Yo calculo que la pelota llegará hasta noviembre y va a ir a más con atrasos de hasta dos y tres meses», vaticina Sergio Fernández.
Puntos de salida
Por otro lado, José Manuel Cordero nos habla de otro «problema» en Dos Hermanas: «Antiguamente había cuatro puntos de salida en Sevilla para el examen práctico. Ahora sólo hay uno y está aquí en Dos Hermanas. Por eso todo el mundo viene a hacer sus prácticas a la localidad con las consiguientes quejas de los vecinos por la proliferación de autoescuelas».