Las bodas civiles también se ven afectadas por el coronavirus

0
Las bodas civiles

El Ayuntamiento ampliará, si es necesario, el calendario de bodas civiles cuando pase la crisis

El Covid-19 está afectando al devenir del día a día de los nazarenos. Desde las pequeñas cosas hasta los grandes proyectos se están viendo afectados. Entre ellos las bodas.

Las bodas civiles en el Ayuntamiento no han sido menos. Tras decretarse el estado de alarma se han cancelado cuatro matrimonios civiles este mes de marzo.

“Para el mes de abril había previstas celebrar un total de 14 bodas civiles en el núcleo principal de Dos Hermanas. De esos 14 enlaces, se han suspendido o cancelado ocho, cuyas fechas estaban principalmente en el periodo de alarma, y hay otras seis previstas para la segunda quincena de abril que de momento se mantienen”, ha informado el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Agustín Morón.

En la barriada de Montequinto, en principio, “no había solicitada ninguna boda civil durante el estado de alarma. Sí hay previstas dos para el sábado 18 y otra el viernes 24 de abril, que se mantienen”, ha explicado.

Celebración de bodas civiles

Las bodas civiles en el núcleo principal que se celebran los sábados tienen como escenario, habitualmente, la Casa de la Cultura, en el Parque de la Alquería del Pilar, y las de los viernes se celebran en el propio Ayuntamiento.

En Montequinto, es el Centro Cultural el que acoge las ceremonias civiles los sábados y los viernes es la Oficina Municipal del Distrito.

Morón ha añadido que: “Son los propios contrayentes quienes están solicitando cancelar, posponer o aplazar las bodas, y el Ayuntamiento está de acuerdo, respeta lógicamente esas solicitudes, y les ha trasladado que ya se buscarán otras fechas. Asimismo, hemos atendido a los que han mantenido sus fechas originales”.

Aviso en caso de aplazamiento

Sobre el aplazamiento del acto, el portavoz ha recordado que: “Los contrayentes, previo a la celebración del enlace, han realizado ya los trámites pertinentes en el Juzgado para solicitar realizar la boda, y una vez que el juez o jueza dictó el auto permitiendo el matrimonio, desde ese momento, tienen un año para celebrar el acto. Y es importante recordar que, ese plazo de un año, es desde la fecha del auto, no desde cuando los solicitantes recogieron el mismo. Se han dado casos en que el auto se recoge semanas más tarde, y creen que computa el año desde entonces, y es erróneo, el año se cuenta desde que se emite el auto”

Y añade: “Si los contrayentes creen que se les va a agotar el plazo, recomiendo que soliciten en el Juzgado, previo a que se agote el año, una prórroga, la cual no requiere entregar nueva documentación y se suele aprobar. Porque si se agota el plazo, le pueden requerir entregar nuevamente toda la documentación (Partida de Nacimiento, Certificado de Empadronamiento…) y empezar nuevamente el expediente”.

Ampliación del calendario

Morón indica que “una vez que pase el periodo de alarma, y se normalice la situación por los efectos del Covid-19, el Ayuntamiento buscará las fórmulas para que, si es necesario, ampliemos el calendario u horarios de los enlaces civiles, para atender las demandas de los nazarenos y nazarenos, y que una significada fecha, como es el matrimonio, puedan realizarla cuando mejor les venga, porque lógicamente inciden otras circunstancias, como son los temas laborales, viajes, la disponibilidad del lugar donde realizar la celebración… que hacen difícil cuadrar la fecha ideal para celebrar la boda. Por parte del Ayuntamiento haremos lo posible, reitero, por atender a la ciudadanía”, ha sentenciado.