Las clases sociales y las hermandades y las agrupaciones penitenciales nazarenas

0
clases sociales

La Hermandad de la Santa Vera Cruz agrupa a todas las clases sociales desde tiempo inmemorial

Ya he escrito un artículo sobre el  sistema de hermandades y cofradías de la ciudad de Dos Hermanas, englobando las hermandades y agrupaciones ya sean penitenciales, letíficas –de gloria- o sacramentales. Y hoy me referiré a las clases sociales de las hermandades penitenciales.

Empezaré con la Agrupación Penitencial de la Santa Cruz, Sábana Santa, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Carmen, San Juan Evangelista y San Hermenegildo que reside en la Parroquia del Ave María y San Luis y que sale el sábado víspera del Domingo de Pasión y que agrupa individuos de todas  las clases sociales. Entre ellos se encuentran por ejemplo maestros y otras procesiones liberales. Eso hace que sea una hermandad –agrupación en este caso- de composición muy variada.

Seguiré con la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de las Angustias y San Antonio de Padua, residente en la Parroquia de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando y que sale el Viernes de Dolores. Se trata también de una agrupación que forman igualmente individuos de todas las clases sociales.

Continuaré con la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Humildad en Getsemaní, Nuestra Señora del Pilar en su Mayor Dolor y Gloria  y Santiago Apóstol y que sale el Sábado de Pasión. Reside en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz. Es la única hermandad del populoso barrio de Montequinto y esto hace que esté formada por hermanos de todas las clases sociales del barrio. Luego voy a hablar de otra agrupación parroquial de la ciudad, la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, María Santísima de la Paz y Bendito Patriarca San José, residente en la Parroquia de San José de la barriada de Las Infantas  que sale el Sábado de Pasión. Está también formada por hermanos de todas clases sociales.

Y llegamos al Domingo de Ramos y a las dos cofradías del día La Borriquita y El  Cautivo. La primera se titula Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella  y reside en la Parroquia de Santa María Magdalena. Es una hermandad formada por individuos de todas las clases sociales pero me atrevería a afirmar que tiene un gran número de hermanos de clase media, formando parte de ella numerosos individuos de profesiones liberales. De todas formas no diré nombres. Por otra parte es una cofradía con una gran vida de hermandad. 

La otra hermandad del día es la Real y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza, residente en la Parroquia de Nuestra Señora del Rocío. También forman parte de ella hermanos de todas las clases sociales. De todas  maneras forman parte de ella numerosos hermanos de clase alta como Alfredo y Carlos Delgado de Cos, Carlos Chías –esposo de  la infanta Dolores de Borbón-Dos Sicilias Orleans- o incluso el mismo José Pérez Iborra. La hermandad pasó malos tiempos y, de todas formas, podemos decir que hoy es una cofradía que no reúne hermanos de clase alta como antes.

Y llegamos al Lunes, a la Hermandad de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo y Nuestra Señora del Amor y Sacrificio y San José residente en su Capilla de la Santa Cruz, en la feligresía de Nuestra Señora de la Oliva. Y es una clásica hermandad obrera desde sus inicios, fundada por obreros. Hoy tiene individuos de todas las clases sociales pero, no obstante, creo que tiene un ambiente obrero muy notable.

Y sigue el Martes con la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Señora del Amparo, residente en la Parroquia de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. La cofradía tiene miembros de todas las clases sociales aunque es notorio que un grupo de familias de clase media tiene una gran importancia en la vida de la hermandad.

Y continúa el Miércoles la Antigua Hermandad de María Santísima del Rosario y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores  residente en la Parroquia de Santa María Magdalena. Forman parte de ella hermanos de todas las clases sociales aunque en ella se encuentran hermanos de clase media o clase media alta. Es el ejemplo más claro su hermano Álvaro Pareja Rivas, que dio su nombre a la cofradía “La hermandad de Alvarito” y que tenía una mercería. Otras familias importantes, entre otros, han sido los Varo o los Plaza, familias muy significadas en la vida local o el almacenista de aceitunas Fernando León Cruz que fue Hermano Mayor.

Y voy ahora a hablar de las hermandades del Jueves. La primera es la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, Jesús Humillado y Nuestra Señora del Amparo y Esperanza con sede en la Parroquia de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando. Sigue el esquema de cofradía con todas las clases sociales. Pero es sumamente significativo que se encuadran en ella familias de clase alta que han tenido mucha importancia en la vida de la hermandad. 

La otra cofradía del Jueves es la Antigua y Real Hermandad Sacramental y Cofradía de  Nazarenos del Santo Cristo de Vera-Cruz, María Santísima en sus Misterios del Mayor Dolor y Asunción a los Cielos y San Sebastián Mártir residente en su Capilla de San Sebastián en la feligresía del Ave María y San Luis. Es el ejemplo más evidente de cofradía de toda clase de gentes. Forman en sus filas hermanos de todas clases sociales. En su junta forman personas de la alta sociedad de Dos Hermanas como los hermanos mayores Antonio León Cruz –almacenista de aceituna- y su cuñado Juan Gómez Carballido –dueño de una semillería- y el rico almacenista de droguería Francisco Rodríguez Álvarez -Pachico- que dio nombre a la Hermandad conocida como ‘la Hermandad de Pachico’. En la junta también se encuentran numerosos hermanos de clase media y clase media alta habiendo profesiones liberales. Por último, también formaban parte de la junta obreros. 

Y llegamos a la Madrugada y a la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre del Gran Poder, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista residente en su capilla propia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. También tiene hermanos de todas las clases sociales. Entre las familias ricas que formaban parte de la cofradía estaban los Lissen, almacenistas de aceituna muy destacados en el pueblo. De todas maneras, dada la devoción que tiene la imagen del Señor, se ha producido, como se ha dicho, que tenga cofrades de todas las clases sociales. Lo mismo puede decirse del Cristo de la Vera-Cruz.

Y llegamos al Viernes por la tarde y a la Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz, Nuestra Madre y Señora de la Amargura y Santa Ángela de la Cruz,  residente en su  Capilla de Nuestra Señora de la Amargura en la feligresía del Divino Salvador. Como en  todas las cofradías en ella hay individuos de todas las clases sociales aunque esta hermandad tiene un origen obrero pues fue creada por el gremio de toneleros y la hermandad  todavía tiene este sello.

Y, por último llegamos al Sábado y a la Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte, Santo Entierro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, residente en la Parroquia de Santa María Magdalena. Por el hecho de ser la cofradía oficial algunos la consideran como una cofradía más elitista pero lo cierto es que no lo es tanto aunque, sí es cierto, que destaca sobre todas las demás, llamando la atención la procesión. Pues bien así hemos dado la vuelta a las cofradías y agrupaciones penitenciales. Yo diría que, en todas o en casi todas, hay individuos de todas las clases sociales, aunque evidentemente que en alguna puede destacar una clase social.