Juan Agustín Fernández Vargas es una figura clave en el cante jondo
Hoy voy a traer a nuestras páginas una figura clave en el cante jondo nacido en Dos Hermanas, Juan Agustín Fernández Vargas, conocido por su mote como Juan Talega.
Nació en nuestra ciudad el 12 de diciembre de 1891, falleciendo en la misma el 31 de julio de 1971. Pertenecía a una familia gitana alcalareña, los ‘Paula’, siendo sobrino del cantaor Joaquín el de la Paula y primo, del también cantaor, Manolito el de María.
En este artículo, con la información de Antonio Romero Monge, ‘El Pollito’ y Rafael Ruiz Perdigones, componentes del dúo ‘Los del Río’ voy a hablar de las juergas que se corrían en Dos Hermanas en las que participaba Juan Talega como protagonista principal y de la tradición flamenca de nuestro pueblo. En las juergas participaban, aparte de los gitanos, muchos flamencos nazarenos que no lo eran como el caso de Francisco Fernández ‘Azuquita’, Vicente Martínez ‘El Pollo’, Luis Franco Basilides, ‘El Pavero’ o Manolito ‘El Alpiste’. Este último acompañó mucho a Juan Talega.
En esta época, Juan Talega, tenía mucha amistad con los terratenientes de la zona que lo llevaban a juergas a sus fincas o recreos como los hermanos Armando, José y Luis Soto Ybarra, con casa en su almacén de aceitunas, Luis Ybarra Ybarra -dueño de la hacienda San José de Buenavista, conocida como la Cascajera en el término de Coria del Río-, los Pickman, dueños de San Lorenzo de Miravalle o Ibarburu en Dos Hermanas o los Ybarra, dueños de Bujalmoro, también en Dos Hermanas, o en San Juan de Hornillo, igualmente en nuestro término, y propiedad del conde de Odiel.
De la misma manera, se reunían en la confitería de Ramón y Carmelo en El Arenal donde paraban Los Amarillos y donde tuvo la carnicería María Díaz Gómez, conocida como Mariquita Díaz.
Juan Talega, cantaba la soleá de Alcalá que cantaba Joaquín el de la Paula. De ésta bebía el gran Antonio Mairena -Antonio Cruz García- y Pepe Collantes -José Collantes de Terán Legallois de Grimarest-.
En el Santiago -las antiguas fiestas de Santiago y Santa Ana, dedicadas a nuestra patrona- el Cano Talega, hijo de Juan Talega ponía frente al kiosco de Manuel Jiménez Cruz, ‘Felix’, que se encontraba en los Jardines de la Pimienta y delante de la fábrica de jabones de Tamarit Martel, la hacienda de San Antonio, un mostrador y unos palos con un sombrajo e invitaba Juan Talega a Antonio Mairena y venía éste y todos los flamencos formándose unas juergas monumentales.
Hay que decir que, evidentemente Juan era un patriarca y todo el mundo venía a la hacienda de la Mina grande, convertida en casa de vecinos, donde habitaba, a verlo.
Juan que era tratante de ganado vivía también de las fiestas y muchos amigos le hacían regalos. Era muy querido por muchísima gente.
Cantaba varios palos como las soleares, las siguiriyas, las tonás y la alborá, que se dice de la última que da mal fario cantarla delante de los castellanos. Precisamente, en 1959, con 68 años, se presentó al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en el que obtuvo los premios correspondientes a los tres primeros palos.
De ‘Los del Río’ decía, ya mayorcitos, que estos niños van a llegar muy lejos. Desde luego tenía el don de profecía.
En las juergas, no faltaba el alcalde don Fernando Fernández Martínez, conocido como ‘El Chato el Platero’, el teniente de la Guardia Civil o los corredores de aceitunas entre los que destacaba mi pariente y vecino de la calle San Alberto José Blanco Martín.
Muchas veces, las juergas se trasladaban a la Venta Vega y se juntaban el Gran Bambino, gitano de Utrera, y cantaores de fandangos como El Sevillano, Gordito de Triana, El Carbonerillo, Chiquetete o El Peluso; y guitarristas como los Gutiérrez.
También tenía relación Juan con esas dos grandes del flamenco que eran Fernanda y Bernarda, esas dos grandes gitanas nacidas en el pueblo de la Virgen de Consolación, de esa que es también gran devoción de los nazarenos, nacidas en Utrera y que conocemos como ‘Las Niñas de Utrera’.
Igualmente, tenía relación Juan Talega con Pepe Marchena, con José Tejada Martín. De la misma manera, se relacionó con nuestro pueblo pues su último sastre fue Daniel Serrallé Lorenzo que le confeccionó unas pellizas. Era un adelantado, Era, según Antonio y Rafael, el más largo. Cantaba setenta u ochenta cantes diferentes. Según nuestros informantes era, además, elegantísimo. Por otra parte, se caía en un avión en la selva y los negros decían: “Éste es un artista”. Tenía, en fin, una voz privilegiada y llenaba los teatros de España.
Marchena era payo y llegó una vez a Utrera, donde hay un nivel flamenco muy grande, y dijo que iba a cantar por caña como se canta la caña, no como algunos que había que cantar la caña y partirle la caña en la espalda.
Pero la afición al cante era muy grande es Dos Hermanas, aparte de Juan Talega. Venía Juanito Valderrama al cine Español de verano y la cola de general llegaban al Arenal y las de preferente a los Jardines. También venían la gran Marifé de Triana -nacida en Burguillos- y la Paquera de Jerez de la Frontera. Una vez venía un bailaor con la Paquera que se llamaba ‘El Trompo’ y formaron la mundial. De la misma forma, la Paquera vino al cine Alegría.
A su vez, el gitano salmantino -de Martinamor- Rafael Antonio Salazar Motos, conocido como Rafael Farina llenaba el Cine. Una vez coló a Antonio Romero Monge y al Pacurri de la Espartería del Chamorro.
Para nuestro informantes la Paquera era un torbellino y las Niñas de Utrera eran muy grandes pero Lola Flores era la reina de todas las folclóricas. En los años 70, ‘Los del Río’ actuaron en Caripen, en la plaza de la Marina en Madrid. Lola Flores actuaba e invitaba a subir a todas las demás folclóricas: a Rocío Jurado, Gracia Montes, Rocío Dúrcal, Paquita Rico, Marujita Díaz, Lolita Sevilla, etc. ‘Los del Río’ cantaban y al piano tocaba Felipe Campuzano.
Lola si recitaba era la gloria y en todo era lo mejor. Además todo lo que ganó fue para su familia y para todos fue generosa.
Pero dejo estas referencias de esta gitana jerezana del barrio de San Miguel, la más grande entre las grandes para volver a Dos Hermanas, a esa Dos Hermanas de Juan Talega, del Gran Silverio, del Rerre de los Palacios, de Pepe Collantes, del guitarrista Azuquita, de ‘El Pollo’, de los guitarristas Luis Franco Basilides y su hijo Francisco Franco Fernández -Paco Jarana- de su nuera la bailaora Eva María Garrido García -Eva ‘Yerbabuena’-, de ‘El Pavero’, de Manolito ‘El Alpiste’, de Manolo ‘El Zapatero’, de ‘Los del Río’ y, cómo no, del cantante Manuel Lombo, que, ha triunfado con su arte por todas partes y al que tengo un especial cariño como a todos esos niños de Santa María Magdalena a los que ayudé a educar.
Vemos, pues, que en el Universo del flamenco Dos Hermanas ocupa un lugar de primer orden. La estrella, quizá, más brillante sigue siendo Juan Talega al cual en 1967 se le tributó un homenaje en Morón de la Frontera al que asistieron muchos artistas y en 1970 otro a nivel nacional en el madrileño Teatro de la Zarzuela al que vinieron también muchos, destacando Antonio Mairena. En su recuerdo se celebra anualmente desde 1980 el festival de su nombre organizado por la peña llamada como él.
Con estas líneas sólo he querido mostrar que Dos Hermanas brilla en otro campo, como brilla en la Religiosidad, en el Deporte, en el Arte -en muy diversos estilos incluido el Contemporáneo-, en la Literatura, etc. Todo ello hace de nuestra ciudad una localidad viva e interesante.