Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en exteriores a partir de mañana

0
mascarillas

El uso obligatorio de las mascarillas en el exterior es una de las medidas adoptadas tras la reunión ayer del presidente del Gobierno con sus homólogos autonómicos

Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en exteriores a partir de mañana viernes.

Se trata de una medida adoptada tras la celebración ayer de la XXV Conferencia de Presidentes presidida por el Jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, con la participación de los presidentes de las 17 comunidades autónomas.

El uso obligatorio de las mascarillas también en exteriores se convierte en una herramienta de autoprotección para intentar frenar esta nueva ola de coronavirus que está disparando los contagios.

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se reunió ayer con los presidentes autonómicos para llegar a acuerdos sobre medidas a adoptar para afrontar esta nueva ola del COVID-19. 

En este sentido, una de las principales medidas será el uso obligatorio de las mascarillas también en el exterior para reforzar la autoprotección.

Además, se va a intensificar la vacunación con fechas y plazos concretos; se ampliará la oferta de test en las farmacias y se va a proceder al refuerzo de los recursos del Sistema Nacional de Salud, según informó el presidente tras la reunión.

La entrada en vigor de estas medidas se producirá mañana viernes tras la celebración hoy de un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar las medidas. 

«Tenemos que confiar en nuestra estrategia de ciencia y prevención, vacunación y mascarillas, y en la fortaleza de nuestro sistema de salud….Disfrutemos de estas fiestas con responsabilidad», ha subrayado Sánchez.

Diferencias con olas anteriores

Desde el primer momento de su comparecencia, el presidente quiso dejar claro que no nos encontramos igual que en marzo de 2020 o en las navidades pasadas ya que «los españoles se han vacunado masivamente».

«9 de cada 10 personas mayores de 12 años tiene la pauta completa», ha informado.

«Estamos mejor preparados para recibir el embate del COVID-19», ha subrayado.

Pedro Sánchez también ofreció datos sobre el estado actual de la vacunación en los diferentes tramos de edad, así como sobre los contagios y presión hospitalaria.

Explicó que la nueva variante Omicrón se difunde más por lo que los contagios son más rápidos aunque hay evidencias que muestran una menor gravedad «gracias también a una importante vacunación».

Otro de los puntos que destacó fue la decisión adoptada en cuanto a las cuarentenas por contacto con positivos en COVID. En este sentido, las personas que cuenten con la pauta de vacunación completa no tendrán que guardar la cuarentena aunque sí recomendó limitar las interacciones sociales y vigilar la sintomatología.

La reunión con los presidentes autonómicos se realizará cada 10 días para evaluar la evolución de la pandemia y tomar decisiones de cogobernanza.