Las obras de la SE-40 a su paso por el municipio marchan a buen ritmo

0
SE-40

Las obras del tramo Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas de la autovía de circunvalación de Sevilla (SE-40) marchan a buen ritmo, según han informado fuentes del Ministerio de Fomento del Gobierno estatal.

Concretamente, en la actualidad, se están ejecutando “movimientos de tierra, reconstruyendo los terraplenes y desmontes necesarios”, también se están realizado “obras de drenaje así como las estructuras que compondrán los futuros enlaces de la autovía en ejecución”, sin olvidar la ejecución de “los trabajos iniciales de desvío de servicios”.

Estas obras, divididas en dos subtramos contratados de manera independiente, tienen un presupuesto de ejecución conjunto de 74,47 millones de euros.

El denominado ‘Subtramo 1’, con un presupuesto individual de 25.576.133 euros y una longitud de 4,10 kilómetros, abarca desde el enlace de la SE-40 con la carretera A-376 a Utrera, en Alcalá de Guadaíra, hasta el enlace de acceso a Dos Hermanas conectando con la Avenida de Adolfo Suárez en Dos Hermanas.

El ‘Subtramo 2’, con un presupuesto de 48.891.035 euros, tiene una longitud de 4,04 kilómetros que van desde el enlace de acceso a Dos Hermanas hasta el enlace con la A-4.

Este nuevo tramo de autovía, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, junto al ya puesto en servicio entre la A-4 y la autovía de Utrera (A-376), será la alternativa al actual itinerario de tráfico de largo recorrido por la actual A-4, entre Cádiz y Madrid, evitando el tránsito por la SE-30, muy sobrecargada en determinadas horas.

Los dos subtramos de obra definen un tramo de autovía de nuevo trazado de 8,1 kilómetros entre los municipios de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

La autovía contará con dos calzadas de tres carriles de 3,5 metros cada una, separadas por una mediana de 10 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,0 metros, y bermas de 1,0 metros. La velocidad de proyecto es de 120 kilómetros por hora.

Estructuras y conexiones contempladas en el proyecto

Se construirán dos enlaces, uno en el punto kilométrico 3,814 con la Avenida de Adolfo Suárez, a final del Subtramo 1 para acceso a Dos Hermanas; y otro en el 7,000 con la carretera A-4, a final del Subtramo 2 de conexión con la A-4 Autovía del Sur.

Al inicio del Subtramo 2 se construirá un viaducto de 872 metros de longitud repartidos en 28 vanos que salvará el cruce con el ferrocarril, carretera de Bellavista-Dos Hermanas, antigua N-IV y el arroyo Culebras.

Se construirán en total dos viaductos, cinco pasos superiores, siete pasos inferiores y una pasarela peatonal. Además se dispondrán las obras de drenaje transversal necesarias para dar continuidad a las vaguadas interceptadas por la autovía.

También se tomarán medidas de integración ambiental de la obra.