Las obras de construcción del Depósito de Retención de Aguas Pluviales de Miguel Fleta, conocido popularmente como Tanque de Tormentas, ya superan el 40% de su ejecución.
Se ha terminado la construcción de los 119 pilotes en los que se anclará la losa inferior del Tanque de Tormentas.
El objetivo es que el proyecto quede finalizado a principios de 2019.
El Depósito, ubicado en los aparcamientos del recinto ferial, contará con 8,65 metros de profundidad y una longitud de 128 metros y 51 metros de ancho; con una capacidad útil de almacenado de agua de 35.000 metros cúbicos.
Objetivos
La finalidad de este proyecto es evitar las inundaciones que sufre el casco urbano cuando se producen fuertes y abundantes precipitaciones en muy poco espacio de tiempo.
Paralelamente, a la construcción del Tanque de Tormentas se procederá a la renovación de las redes y colectores para que evacúen en el depósito durante episodios de fuertes lluvias.
Una vez pasado el episodio, el depósito se irá vacíando poco a poco, devolviendo el agua a la red de saneamiento.
Este gran proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los 20 millones de euros, es uno de los más importantes que la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla, Emasesa, está desarrollando actualmente en la ciudad.
Nuevos colectores
También se están acometiendo los trabajos de construcción de un colector de gran calibre que discurrirá por la Avenida de la Libertad y que desembocará en el Arroyo Culebras.
El objetivo es que las aguas procedentes de las cuencas existentes en la zona centro, sur y oeste de la ciudad viertan en Barranco.
La primera fase de este proyecto, que discurre desde el Arroyo Culebras hasta Casilla de los Pinos, supera el 20% de ejecución. Estas obras se están realizando a cielo abierto, es decir, excavando una zanja para instalar 837 metros de tubería de hormigón armado de 2,5 metros de diámetro.
Esta primera fase cuenta con un presupuesto que supera los 1,8 millones de euros.
Para la segunda fase de estas obras, en la zona urbanizada, se necesitará utilizar el sistema de microtúnel con el objeto de no afectar al tráfico rodado en esta transitada vía.
Las obras, aún por adjudicar, cuentan con un presupuesto de más de seis millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Contará con 413 metros a cielo abierto y 520 metros de tubería ‘hincada’ utilizando el sistema de microtúnel.
En la carretera de La Isla también se está procediendo a instalar un nuevo colector con capacidad suficiente para adaptarlo al Plan General de Saneamiento de Dos Hermanas. Estas obras están llegando a su fin, con un 90% del proyecto ejecutado. Una vez finalizadas, se procederá al desdoble de este tramo de la vía entre la Avenida 4 de Diciembre (antigua N-IV) y la glorieta que da acceso a la barriada de Las Portadas.
Renovación de redes
Por otro lado, Emasesa realiza durante todo el año tareas de mantenimiento en las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad para que todo se encuentre en perfecto funcionamiento. Además, programa obras de renovación de las redes, en los diferentes barrios de la localidad, para su mejora.
En este sentido, se han culminado recientemente los trabajos de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento así como la pavimentación de la calle Romera, en pleno centro de la ciudad, y de la calle Virgen del Refugio, en el Polígono Industrial Las Portadas.
Esta semana se iban a iniciar los trabajos en la calle Manzanilla. Posteriormente, se actuará en las calles Hojiblanca, Zorzaleña y Verdiales, completando así la renovación de redes en toda la barriada de Ibarburu.
Programado para este año 2018, también está el cambio de redes en Purísima Concepción, en el centro de la ciudad, y en la calle Águila ubicada en la barriada Ntra. Sra. de Valme.