El Mitma ha licitado del contrato para la redacción del estudio informativo para el soterramiento del tren a su paso por el núcleo urbano
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato para la redacción del estudio informativo de la integración ferroviaria o soterramiento del tren en Dos Hermanas.
La licitación está disponible en la Plataforma de Contratación del Estado y próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, ha valorado muy positivamente el anuncio del Gobierno relativo a la licitación del contrato para la redacción del estudio informativo de la integración ferroviaria en Dos Hermanas y ha reconocido la «fuerte apuesta del Ministerio por las inversiones en infraestructuras ferroviarias que se están ejecutando en la ciudad», y que se incluían como partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
El Alcalde ha resaltado también que el cumplimiento del proyecto es fruto del compromiso institucional suscrito con la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que abordaba el soterramiento del tren a su paso por Dos Hermanas como «un asunto de interés nuclear para el futuro de Dos Hermanas, y uno de los proyectos más relevantes para el Gobierno municipal».
El plazo de ejecución del contrato es de 30 meses y su objetivo es elegir la alternativa óptima para la integración urbana de la línea ferroviaria que atraviesa el municipio, incluyendo un posible soterramiento de la infraestructura. En la fase inicial del estudio informativo se evaluará la viabilidad técnica, económica y medioambiental de la actuación.
Para ello, se analizará un número suficiente de alternativas con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa, una alternativa seleccionada u óptima.
Este contrato incluirá los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.
Una vez finalizado el estudio de viabilidad, el Ministerio estará listo para dar los siguientes pasos en la definición del proyecto para soterrar la línea C-1 del Cercanías de Sevilla a su paso por el municipio.
Tramo del soterramiento
El soterramiento del tren a su paso por Dos Hermanas contempla su ejecución desde la Avenida de la Libertad hasta el paso inferior de la Avenida España, así como la integración del nuevo apeadero de Casilla de los Pinos.
Este soterramiento abrirá un importante abanico de oportunidades para la ciudad al mejorar la movilidad en la misma y liberar una cantidad importante de espacio que será destinado a distintos usos. Así, el estudio de viabilidad realizado por Adif recoge que, en principio, la solución más viable es la de soterrar 1.245 metros en el entorno de la estación de Dos Hermanas, trasladando la playa de vías de su situación actual a la estación de Cantaelgallo, mientras se eliminan cuatro pasos a distinto nivel y un paso superior peatonal. Dicha solución requiere una inversión inicial estimada de unos 145 millones de euros.
Los objetivos principales del proyecto de soterramiento de la línea C-1 de Cercanías de Sevilla (Lebrija-Lora del Río) en su recorrido por el núcleo urbano son: eliminar el efecto barrera, resolver los problemas de inundación y mejorar la comunicación de Dos Hermanas con Sevilla.
En lo que respecta al proyecto básico y de construcción de la nueva estación de Casilla de los Pinos, adjudicado por Adif, actualmente se encuentra en fase de redacción. De hecho, ya se ha celebrado la primera reunión técnica entre el Ayuntamiento, Adif y la empresa adjudicataria, de forma que los plazos avanzan según lo previsto.