Lorenzo Fernández Prieto, finalista del Premio Planeta

0
Lorenzo Fernández Prieto

Lorenzo Fernández Prieto ha quedado quinto clasificado con su novela «Dexados», un thriller histórico

Lorenzo Fernández Prieto ha estado entre los 10 finalistas del LXXII Premio Planeta. Incluso pasó el primer corte del jurado con la máxima puntuación aunque, posteriormente, quedó fuera.

Ha vivido toda una experiencia que quedará en el recuerdo codeándose con escritores y escritoras de primer nivel.

Es farmacéutico de profesión y, por afición, se puso a escribir. «Me gusta la Historia. Estuve 12 años en Gerena, Badajoz, conocí la historia del pueblo y la fui escribiendo. He tardado 10 años», explica. Presentó su novela porque lo animaron amigos y familiares tras leerla.

«Ya no me esperaba que me llamaran. El manuscrito lo mandé en mayo y fue el la pasada semana cuando me llamaron para invitarme al acto de entrega del premio. Fue una sorpresa», indica.

Lorenzo Fernández Prieto acudió a la gala de entrega del Premio Planeta, celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña ubicado en el Palacio Nacional de Montjuic, con su esposa. Iba tranquilo porque dice que tenía claro que no iba a ganar. Quería disfrutar de la experiencia. Los nervios llegaron cuando pasó el primer corte del jurado con la máxima puntuación. «Me quedé blanco», reconoce entre risas.

Ahora tiene que esperar tres meses por su el Grupo Planeta decide publicar su obra. Pasado este tiempo, si no lo hace, a Lorenzo Fernández Prieto le gustaría publicarla.

Aunque Lorenzo Fernández Prieto nació en Zamora ha vivido en Dos Hermanas toda su infancia y juventud. Su madre, Guillermina Prieto, fue profesora del CEIP El Amparo durante 25 años, y llegó con su familia a Dos Hermanas en 1975.

Estudió en el colegio San Hermenegildo, conocido popularmente como Los Frailes. Realizó unas oposiciones y desde entonces vive en Extremadura. Aunque actualmente vive en Badajoz continúa viniendo a Dos Hermanas, al menos una vez al año, para reunirse con sus compañeros de Los Frailes.

El Premio Planeta lo ganó la periodista Sonsoles Ónega con su obra «Las hijas de la criada».

Resumen de la obra

Un joven periodista acude a su pueblo natal para hacerse cargo de su herencia, un tesoro familiar. Se trata de un valioso manuscrito del siglo XVII escrito por Catalina Clara Ramírez de Guzmán, antepasada suya y literata. Desvelará también el lugar donde la secta herética de los dexados escondió algunos libros para salvarlos de la Inquisición.