Es una concurrida y muy ambientada caseta particular del Real de la Feria nazarena
Hoy, teniendo en cuenta los días que celebramos, voy a tratar sobre la Feria de Mayo. Pero no haré, como otras veces, un artículo de la feria en su conjunto sino que me centraré en una caseta particular: ‘Los artistas’.
La caseta ‘Los artistas’ inicia su actividad en 1997 y ha estado siempre en el mismo sitio del Real, en la calle que puede llamarse principal de la Feria, la calle Guitarra, concretamente en el número 9. A la derecha, según se mira de frente tiene una también popular caseta, la de Comisiones Obreras y a la izquierda la de la popularísima hermandad de Amor y Sacrificio.
La caseta tiene treinta y dos socios. De los fundadores quedan siete: José Luis Zambruno Palma, José Andrés Tinoco Pérez, Antonio Moreno Guisado, Eduardo Montesinos Cala, Enrique Espada Cárdenas, Juan Antonio Navarro Fernández e Íñigo Muñoz Junguito. Algunos de ellos como José Luis Zambruno, José Andrés Tinoco e Íñigo Muñoz pertenecen a las familias más antiguas de la ciudad, siendo el tercero hijo de un alcalde de la villa, don Antonio Muñoz Rivero.
Y quiero dejar escrito la lista de todos los socios actuales. Aparte de los que he dicho forman la caseta: Manuel Jesús Pacheco Moreno, Pepa Pino Jiménez, Marisa Gómez Planas, Antonio Escrivá de Romaní, Rafael Vargas Arango, Antonio López Radio, Gregorio Granado González, José Antonio Expósito Tirado, María del Pilar Montesinos Cala, Antonio Manuel Mejías Sánchez, Daniel Castilleja Cortés, Eligio José Moreno Gómez, Javier Díaz Arquellada, Loli Ruda Casado, José Antonio Mira Escartí, Rafael Rivas Rodríguez, Francisco Sánchez Gómez, Cristina Jiménez Millán, Marce Gómez Sousa y Javier Jiménez Moreno. A ellos se suma la directiva formada por otros cinco socios: María José Castro Pérez, que es la presidenta, Urbano Barahona Pacheco que es el secretario, José Luis Bugatto Manzano que es el tesorero y Aritio Pérez Gómez y Salvador Palma Ramos que son los vocales.
Puede verse que es un nutrido número de socios los que componen esta atractiva caseta.
En principio, hay que decir que es una caseta abierta y dinámica donde pueden entrar personas que no son socios, los cuales entran con la anuencia de los socios. Sólo se ponen limitaciones si se ha llenado el aforo
El ambiente, tanto de día, como de noche es de lo mejor de la Feria, siendo una caseta muy conocida, una de las más entre las particulares.
Este año ha habido mejoras en la caseta. Se ha arreglado el porche y se le ha puesto un zócalo de arpillera. El resto hacia arriba se ha pintado color rojo inglés. El montaje de la caseta lo hacen los socios. Este año se acabó la caseta antes y los socios comieron el domingo pasado previo a la Feria.
Se ha cambiado también la iluminación y se han colocado adornos florales en unas canastas. Se ha enmarcado a su vez el cartel de Feria. En el porche se ha colocado una consola con tres espejos, dos chicos y uno grande a la derecha y uno grande a la izquierda.
La celosía que separa el porche del salón se ha adornado con un centro de flores.
Este año ha habido incorporaciones de gente joven muy activa y eso se ha notado en el día a día de la caseta.
Hay que anotar también que se han hechos estatutos nuevos que se han tramitado en el Ayuntamiento para que le den a la caseta el número de registro como asociación. Si estaban, en cambio, registrados en la Junta de Andalucía. La caseta, pues, está vinculada a la Asociación Cultural los Artistas de Dos Hermanas.
Igualmente es importante decir que el catering es el de Antonio Lozano de Los Palacios y Villafranca. Este catering lleva también las casetas de ‘La Faja’ –de la hermandad del Santo Entierro- y ‘Los 22’. A su vez hay que apuntar que la caseta cuenta normalmente con coche de caballos. El coche es de Salvador Palma Ramos y los mulos de Íñigo Muñoz Junguito.
Por otra parte, Fran Bravo es el coordinador del sonido durante toda la Feria.
Este año también ha tenido su punto negro pues se ha muerto Loli Zambruno, hermana de José Luis Zambruno Palma, y Eva Romero Mayal, mujer de Íñigo Muñoz Junguito. Los socios han sentido mucho estas dos pérdidas. El domingo fue un día muy bonito. Se ha trabajado bien y el almuerzo ha sido la guinda del pastel. Está previsto, a pesar de las ausencias ya dichas, que sea una buena Feria. Hay predisposición a convivir y pasarlo bien.
También quiero citar un momento malo que pasó la caseta. El año 2012, debido a la mala situación económica de esa época, fue un momento difícil para la continuidad de la caseta la cual salió adelante gracias al empeño de los socios fundadores y de las nuevas incorporaciones. Hoy, afortunadamente la caseta cuenta con un entusiasta grupo de socios que la hacen una de las más conocidas del recinto ferial.
Y quisiera hacer una pequeña reflexión sobre nuestra Feria, que no es la primera vez –o al menos así creo- que la hago. Es una característica de nuestra Feria que se puede entrar en todas las casetas, no sólo en las de entidades –que son muchas y suficientes para todo el pueblo- sino también en las particulares. Las autoridades recomiendan que en éstas, en la medida de lo posible, haya entrada libre.
Lo cierto es que una caseta como ‘Los Artistas’, al igual que muchas más particulares, dejan entrar en la medida de sus posibilidades.
Puedo asegurar que la caseta de la que hablo está muy animada y ambientada. Sin perder el calor de una caseta particular entran muchos que no son socios. Es, posiblemente, entre las particulares una de las más afamadas y eso que existen muchas y muy buenas casetas de este tipo.