Una decena de familias nazarenas han acogido a estos pequeños para que pasen sus Vacaciones en Paz alejados de los campamentos de Tinduf
Una decena de niños y niñas saharauis pasarán sus Vacaciones en Paz con familias nazarenas. Los pequeños llegaron el jueves al aeropuerto de Sevilla directamente desde Argel.
Son niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Ha sido acogidos en nuestra ciudad por familias que repiten de ediciones anteriores a la pandemia y otras nuevas también.
En Dos Hermanas se acaba de constituir una nueva Asociación Nazarena de Amistad con el Pueblo Saharaui bajo el nombre de ‘Saada’ (Felicidad en hassanía).
Tras su reciente constitución aún no tienen un programa de actividades a realizar pero, poco a poco, irán cerrando proyectos.
«Como la asociación es de nueva creación, toda la gestión para que vengan estos niños se ha hecho a través de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. Para el verano de 2024, sí será ya la Asociación Nazarena de Amistad con el Pueblo Saharaui Saada la que gestione este programa en nuestra ciudad e intente captar nuevas familias», explica la presidenta, Mª José Chacón.
«A día de hoy no ha dado tiempo a organizar nada respecto a actividades oficiales como en ediciones anteriores, aunque, quizás, se improvise alguna actividad con las familias en algunas de las instalaciones municipales», indica.
«Ya cuando los niños y niñas se marchen a final de agosto, comenzaremos a movernos para organizar las actividades típicas de la asociación, como la recogida de alimentos o la venta de lotería y también intentaremos captar nuevos socios pensando en las Vacaciones en Paz del año próximo», asegura.
«La idea de formar esta nueva asociación surgió a raíz de que varias familias de Dos Hermanas que íbamos a acoger este año, nos conocimos en un grupo de familias de acogida. Recurrimos a otras asociaciones para la llegada de nuestros niños, y como para poder inscribirnos como asociación se necesitaban cuatro personas, desde la AAPSS y ALFARHA nos animaron e iniciamos los trámites. Es por ello por lo que estamos muy agradecidos al empuje y la ayuda que nos dieron en este proceso de creación», explica.
La junta directiva de Saada la conforman: Eva Lorca como vicepresidenta, Manuela Fernández como secretaria, César Fuentes como tesorero y Mª José Chacón como presidenta.
«La idea de nuestra asociación es crear conciencia ciudadana y poder ayudar al pueblo saharaui en todo lo que podamos, no solo con el programa Vacaciones en Paz. Dos Hermanas siempre ha sido una ciudad muy solidaria y que volverá a ser igual o mejor que antes en la causa del pueblo saharaui. Actualmente estamos volcados con las Vacaciones en Paz 2023. Después del verano trabajaremos para hacer crecer y asentar nuestra asociación en nuestra ciudad», insiste.
El programa
El programa Vacaciones en Paz consiste en el acogimiento temporal de menores desde los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf en la hamada argelina (al suroeste de dicho país), dónde sobreviven unos 200.000 saharauis, dependientes totalmente de la ayuda humanitaria que les llega a través de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado) y de diversas ONGs.
El proyecto desarrollado en los meses de verano (fundamentalmente julio y agosto) saca a los menores de los dos meses más terribles del infierno de la hamada donde las temperaturas superan los 50 grados durante el día y donde no es raro que no bajen de los 35-38 grados por la noche.
Pueden ser familias acogedoras toda persona cuya edad no sea mayor de 65 años, y han de reunir una serie de compromisos como no estar en lista de espera o trámite de adopción internacional, carecer de antecedentes DNS, y asumir la vuelta de los menores a su lugar de origen.
El programa Vacaciones en Paz, promovido por las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, se encarga a través de dichas entidades, de los trámites legales, visados, seguros, tasas, etc
Los viajes se financian con las aportaciones de las familias de acogida, los fondos que puedan conseguirse a través de las asociaciones locales y donativos de particulares así como, en ocasiones, con las aportaciones que puedan hacer instituciones municipales, grupos locales de partidos políticos, etc.
Los menores beneficiarios del programa han de tener los 8 años, edad mínima, cumplidos en el momento en que lleguen a España), esperando que este año vengan de 8 y 9 años. El límite superior de edad son los 12 años, y, excepcionalmente, hasta 14 si hay algún problema de salud del menor y sea evacuado por el Ministerio de Salud de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).