1929
La Sociedad de Toneleros de Dos Hermanas “El Bajete” ha convocado a todos sus asociados a una reunión que tendrá lugar el próximo 8 de julio de 1929, a las siete y media de la tarde en su domicilio social, ubicado en calle Castelar nº 1. Esta sociedad sindical nazarena, presidida por José Muñoz, y auxiliado por José Arahal en labores de secretaría, fue fundada el 24 de marzo de 1928 con el objeto de “mejorar las condiciones laborales” de los obreros del gremio. En la foto, taller de tonelería de Manuel Soto.
1957
El Gasógeno C.F. ganó el trofeo de las fiestas patronales de Espera
Como cada año, el Gasógeno C.F. (único equipo de fútbol de Dos Hermanas patrocinado por un bar, el “Bar Gasógeno” de José Ruiz Molano) acudió a la localidad gaditana de Espera para disputar el tradicional partido de sus fiestas patronales.
Sobre un improvisado campo donde se acababa de realizar la siega del trigo, y con el bello castillo de Espera como fondo, el conjunto nazareno (mezcla de veteranía y de jóvenes valores) hizo gala de la calidad y buena forma que ya lució en la liga local y se trajo el trofeo.
Lo de menos fue el resultado. Lo más importante para este simpático equipo es el buen ambiente que siempre reina entre sus integrantes, vecinos de los barrios Saco y Vera Cruz. Al llegar a Dos Hermanas, celebraron el triunfo en el patio del bar (esquina de las calles Fornet Domínguez y Cristo de la Vera Cruz) con un lebrillo de picadillo y con la especialidad de la casa: albures en adobo traídos de Coria esta misma mañana. La fiesta se extendió varias horas con partidas de billar y del juego de las ranas.
En la foto aparecen (de pie) Manolín, Manuel Díaz, Antonio José Díaz, Agustín “El Chato”, Povea, Uresa y el portero, Antonio de la Haza. Agachados, Juan León (con el indispensable botiquín), Rorro, Rodríguez Mesa, Padilla, Casero, Juanillo y Currillo.
1936
Un día para casarse… como otro cualquiera
Nadie tiene la culpa de los malos tiempos que corren. Para trabajar, para alimentarse… ¡hasta para casarse! Desde hacía varios meses José Salguero López y Francisca Roldán Moreno tenían fijada la fecha de su boda, y con los elegantes trajes que ven se dieron el “sí quiero” el 24 de junio de 1936. Pocos días después, antes de hacer un mes de casados, fueron al Ayuntamiento a firmar y recoger el Libro de Familia. La mala suerte quiso que fuera 18 de julio, día del Alzamiento Militar y comienzo de la guerra, con lo que reinaba en Dos Hermanas un gran caos. Esperemos que no sea un mal augurio, y que José y Francisca disfruten de un largo y feliz matrimonio.