La Universidad Loyola Andalucía ha colocado hoy, la primera piedra, del nuevo Campus que se ubicará en Entrenúcleos.
El acto ha estado presidido por el Alcalde de la localidad, Francisco Toscano; el presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho SJ; el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez; y el arquietecto Luis Vidal, responsable del proyecto. La bendición ha estado a cargo del Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo.
El Alcalde, Francisco Toscano, explicó que Dos Hermanas era un terreno privilegiado por su ubicación y que cuando oyó que la Universidad Loyola Andalucía se encontraba buscando un lugar para instalarse en la provincia pensó que “sí o sí” tenían que estar en la localidad: “hace 20 años también tuvimos la suerte de contar con la Pablo de Olavide, la universidad pública y creo que somos la única ciudad que tendremos dos universidades. El lugar en el que se encontrará será el nudo del Parque Tecnológico, al que vendrán diferentes empresas, y la primera ha sido esta Universidad”.
Por su parte, el presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho SJ, afirmó que el inicio de este campus era una continuación del de Córdoba y en el que se suman las fronteras de la Fe y de la Ciencia.
El arquitecto Luis Vidal habló del diseño del Campus que será un “referente del siglo XXI” además de exponer que comparten con la Universidad valores como innovación, flexibilidad, integridad,… para un modelo educativo internacional. Pese a que la estructura está pensada para su ampliación y crecimiento habrá partes que se mantengan intactas como los ejes principales, en forma de cruz: “uno para la zona de conocimientos y aularios y el transversal para la biblioteca y Capilla”.
El arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo, pidió la “ayuda de Dios para que la construcción que se iniciaba llegara a buen término y para que protegiese a los constructores”. “En estos momentos natalicios de la Universidad pedimos para que el proyecto llegue a su perfección y plenitud, a los profesores, autodidades académicas,… y pido al Señor que sea una Universidad de fuerte proyección social como lo son todas las de la Compañía de Jesús, donde se forman buenos profesionales”. También abogó porque la entidad tuviera una fuerte proyección apostólica y evangélica.
El rector de Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, agradeció la presencia de todos y la implicación del consistorio nazareno y explicó lo que entraría en la urna que se iba a enterrar como símbolo del inicio de las obras; entre ellas, el acta del día de este evento; prensa sevillana y un ejemplar del periódico El nazareno y otro de El Quinto; una estampa de la patrona de la ciudad, Santa Ana, y otra de la Protectora, la Virgen de Valme; una medalla de Orippo; un saquito con monedas de curso legal; tierra de ETEA, del Bajo Guadalquivir; un evangelio del día; una memoria anual jesuita; un pen con el proyecto de la Universidad,…