Luis Jesús Jiménez Pérez, exaltador de a Navidad

0
Luis Jesús Jiménez Pérez

“Todos los días de mi Navidad se viven en torno a un Nacimiento”

Luis Jesús Jiménez Pérez exaltará la Navidad el sábado, a las 20.45 horas, en la parroquia de Santa María Magdalena. Es hermano del Rocío, Sacramental y Amor de Sevilla; de Vera-Cruz fue miembro de la Junta. Ahora es Mayordomo 2º de la hermandad de Valme y reconocido belenista, por tradición familiar.

¿Te proponen exaltar la Navidad y qué pensaste?
Pues sinceramente, en el momento de la propuesta no me dio lugar a pensar nada concreto, me quedé perplejo, y sinceramente no me lo esperaba. Sentí una sensación de responsabilidad, emoción, felicidad y nerviosismo, no me dio tiempo a digerirlo, ya que me cogió por sorpresa. A pesar de todo, del miedo escénico y de ser primerizo en la materia, tuve claro que no cabía un no por respuesta. Y lo hice al momento. Después de un ¡Bendito sea Dios! , vino la expresión ¡no os puedo decir que no!

¿En qué has centrado tu exaltación?
En una navidad en la que me siento muy identificado, cercana y humana. Se aprecia un hermoso belén, que llenará de navidad a cada una de las personas que creen en el niño que nos nace cada año en nuestros corazones. Un Belén tan real como la Navidad que se acerca, y la vida misma.

Eres belenista, ¿eso te hace vivir esta fiesta de forma especial?
Ser belenista conlleva estar aún más arraigado con la fiesta, ya que la vives desde mucho antes de que llegue. Todos los días de mi navidad se viven en torno a un nacimiento, el que da el verdadero sentido a mi vida y a nuestras fiestas. No hay Navidad sin Jesús, ni se entiende una Navidad sin Él.

Se piensa en un Nacimiento como una obra artística pero su base es la religiosidad, ¿lo valoran todos los belenistas?
Aun siendo el nacimiento una obra artística, hay que entender muy bien lo que representa, dónde y el sentido del mismo. No es una cuestión artística sin más. Por ese motivo, creo que todos los belenistas valoran en mayor o menor medida la religiosidad, y la base donde se asientan los pilares de esa obra de arte. No tiene sentido un nacimiento que sea visto desde otra perspectiva que no sea la religiosa.

¿Lo dejas entrever?
De alguna forma quedará reflejado, y bien claro su verdadero significado, para belenistas o no. Toda la sociedad debe saber que el que nace el 25 de diciembre es el Señor, esa es la única verdad.

¿Qué supone la Navidad en tu vida?
Para nosotros los cristianos una de las fiestas más importantes. Él murió por nosotros para salvarnos, pero primero se hizo carne, naciendo en un portal. Es nacer, rememorar, comenzar un nuevo año, esperar la visita de los Reyes Magos. Es disfrutar de buenos momentos, empaparme de las personas que quiero, compartir y dar cariño al que lo necesite, para que nunca pierda la fe y la esperanza.

Presentado por Felipe Caso

Preguntamos al exaltador quién lo presentará y nos dice: “Felipe Caso Pérez, mi primo; bueno más que primo, casi hermano, vecino, compañero… No era difícil elegir. Como antes he comentado, esta bendita afición me viene dada por una herencia inculcada. En su casa, por donde pasaba toda la familia, he estado muchas horas de mi infancia. El caos que se vivía preparando las fiestas era contagioso.

Allí, la Navidad, comenzaba el día de la Inmaculada felicitando una celebración, y se vivía de una forma tan especial, que todo lo que vi lo tome como mío”.