Mañana se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

0
Hipertensión Pulmonar

Mañana sábado día 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar. Para la ocasión se ha grabado un documental en el que “se hace referencia a la inequidad que existe en la comparativa de los tratamientos huérfanos y genéricos”, explica el nazareno Salvador Calderón, que padece esta enfermedad junto a su hija, es el vicepresidente de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar y cuenta su experiencia en este documental.

“Aquí en Andalucía con las subastas de los medicamentos nos estamos viendo obligados a salir en los medios para conseguir un tratamiento justo para nuestra enfermedad y en otras comunidades autónomas es accesible todo”, explica haciendo esta reivindicación en el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar.

Documental

El documental ‘En busca de aliento’ habla sobre la vida de tres pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar.

Nieves, Salva y Pere muestran sus dudas, sus temores, la falta de equidad en el acceso a un tratamiento justo y la necesidad de un diagnóstico temprano. La realidad de una enfermedad rara, y cómo afrontarla.

Los interesados en visionar el documental pueden verlo en https://vimeo.com/264583689

Hipertensión Pulmonar

La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad incapacitante, mortal y actualmente sin cura.

Las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones, las arterias pulmonares, se vuelven más angostas, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos.

La presión sanguínea se eleva a niveles mucho más altos de los niveles normales algo que pone mucha tensión en el ventrículo derecho del corazón, lo que causa que aumente de tamaño, se va debilitando gradualmente y pierde su habilidad para bombear suficiente sangre hacia los pulmones, algo que puede llevar a desarrollar un fallo cardíaco derecho.

Esta enfermedad afecta tanto a niños, jóvenes como a adultos.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad es la falta de aliento durante el esfuerzo físico, como subir escaleras. La fatiga, el mareo y desmayos también pueden ser síntomas. El edema en los tobillos, abdomen o piernas, piel y labios de color azul y dolor en el pecho pueden ocurrir cuando el esfuerzo del corazón aumenta.