Mañana a partir de las 18.30 horas, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento nazareno ha programado el acto de clausura del programa de cursos y talleres Aprendiendo Juntas.
Durante este curso 2017/2018 de Aprendiendo Juntas un total de 1.774 mujeres y 16 hombres se han inscrito y han participado en los talleres que se reparten en los siguientes bloques: Orientación, Formación para el empleo y Nuevas Tecnologías; Desarrollo personal y empoderamiento; Nuevas Masculinidades; Cultura y Artesanía.
El acto de clausura incluye la representación teatral de la obra ‘¿Quietas o paradas?’, realizada por el Taller de Mujeres a Escena bajo la dirección de su monitora, Triana Pérez de Paz.
Habrá también un montaje audiovisual sobre la actividad desplegada a lo largo del curso con el alumnado de los talleres, así como entrevistas a alumnas que contarán su propia experiencia en este recurso. Entrada libre hasta completar aforo.
El acto se aprovechará para inaugurar la exposición de trabajos realizados por las alumnas en los diferentes talleres de Aprendiendo Juntas. Esta muestra permanecerá en La Almona hasta el día 11 de junio. El horario de visitas será: días laborables de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 y sábados de 11.00 a 14.00 horas.
Vindicación
Este año, tanto la clausura como la exposición, estarán inspirados en el concepto de ‘Vindicación’, entendido como acción para recuperar lo que pertenece a alguien por derecho propio.
Concepto muy ligado al feminismo desde sus inicios, con la obra Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft (1792), que exigía una educación igualitaria para niñas y niños, además de derechos matrimoniales y otras vindicaciones que eran revolucionarias para la época.
El hecho de que este concepto siga vivo en el movimiento feminista, indica lo mucho que queda todavía por conseguir.
Y esto es lo que se quiere recalcar en este acto de clausura de Aprendiendo Juntas, programa que vindica la necesidad de formación específica y apoyo para el empleo que continúan teniendo las mujeres, y la necesidad de formación en género para los hombres que desean adaptarse a los nuevos cambios sociales. Es por ello un programa que da pasos activos hacia la igualdad de género.
El programa de Cursos y Talleres Aprendiendo Juntas, de la Delegación de Igualdad, es una apuesta firme del Ayuntamiento de Dos Hermanas por fomentar el desarrollo personal de las mujeres nazarenas, su formación y empleabilidad.
También trabaja con hombres las nuevas masculinidades necesarias para el cambio social. En los cursos y talleres las alumnas y alumnos refuerzan sus redes de apoyo y aprendizaje mutuo, así como su ciudadanía activa y democrática. Este programa es posible gracias al II Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del municipio de Dos Hermanas 2017-2020.